Jáuregui lamenta cancelación de la cumbre CELAC-UE por crisis venezolana

Jáuregui lamenta cancelación de la cumbre CELAC-UE por crisis venezolana

"¿Cuándo será posible retomar esa cumbre, una cumbre que estaba con una declaración política muy importante ya declarada y que estaba prácticamente consensuada?", se preguntó Jáuregui en una declaración en vídeo que se transmitió durante el III Congreso de Editores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno se iba a celebrar este mes en El Salvador, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, pero fue postergada a raíz de la "fractura ideológica" en el seno de esa comunidad entre los países que apoyan el régimen venezolano de Nicolás Maduro y los que rechazan su gestión.

"El problema es que la relación entre América Latina y la Unión Europea, las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, se han puesto en cuestión, se han pospuesto formalmente", aseveró el diputado.

En ese sentido, dijo que le pidió a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini; al canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y a la Celac para que la cumbre se pueda celebrar en los primeros meses de 2018 en el país que estaba previsto.

Jáuregui también valoró el acuerdo con Cuba, firmado en Bruselas en diciembre de 2016, que acabó con la excepcionalidad de que la isla caribeña fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tenía convenios.

"Nos gustaría que eso siguiera porque nuestra voluntad es colaborar con el Gobierno de Cuba para salir adelante, para sacar el país, para que haya un comercio mejor, para que haya un diálogo político mejor, inclusive para que los avances democráticos en Cuba se puedan materializar", destacó.

Asimismo, criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no reconocer los efectos que está causando el cambio climático, especialmente en América Latina.

"Es que hacen falta más catástrofes para que el señor Trump reconozca lo que está sucediendo en el mundo y que eso afecta tan gravemente al continente americano. Por eso los acuerdos del cambio climático de París son tan importantes. Y en eso América Latina y Europa estamos juntos", manifestó el parlamentario.

Señaló además que América Latina y Europa tienen "la misma idea del futuro del mundo" y destacó el cable de fibra óptica que unirá Oporto y Salvador de Bahía.

"Ese cable que vamos a lanzar simbólicamente y físicamente, un cable de fibra óptica entre Salvador de Bahía y Oporto para que nuestras universidades se relacionen mejor, para que nuestros periódicos se relacionen mejor", concluyó.

En el III Congreso de Editores de la Celac y la UE, que inició ayer y termina hoy en Bogotá, participan cerca de medio centenar de periodistas, empresarios y autoridades que debaten sobre los desafíos del mundo de la información y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental, entre otros.

EFE / MF

Categoria: