Jefe de la ONU propone opciones para proteger a la población palestina

Jefe de la ONU propone opciones para proteger a la población palestina

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó el viernes cuatro opciones para aumentar la protección de los palestinos en los territorios ocupados por Israel, desde enviar monitores de derechos humanos y observadores desarmados hasta desplegar una fuerza militar o policial bajo mandato de Naciones Unidas.

Las propuestas figuran en un informe solicitado por la Asamblea General en respuesta a un aumento de la violencia en Gaza, donde 171 palestinos murieron por disparos israelíes desde fines de marzo.

El jefe de la ONU enfatizó en que para que las opciones sean realizables, la cooperación de Israel y los palestinos sería necesaria.

Sin embargo, sigue siendo poco probable que Israel acepte las propuestas.

En el informe de 14 páginas, Guterres propuso:

- Proporcionar una "presencia de la ONU más sólida sobre el terreno" con supervisores de derechos humanos y funcionarios políticos para informar sobre la situación.

- Emitir más ayuda humanitaria y de desarrollo de la ONU para "garantizar el bienestar de la población".

- Crear una misión de observación civil que estaría presente en áreas sensibles como los puestos de control y las cercanías de los asentamientos israelíes.

- Desplegar una fuerza militar o policial armada, bajo mandato de la ONU, para proporcionar protección física a los civiles palestinos.

Un mandato de la ONU para una fuerza de protección requeriría una decisión del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos podría recurrir a su poder de veto para bloquear una medida rechazada por Israel.

En 1994, una pequeña misión de observadores con personal europeo fue desplegada en la ciudad cisjordana de Hebrón, pero desde entonces Israel ha rechazado iniciativas similares en áreas conflictivas.

En el informe, Guterres dijo que la ONU ya está emprendiendo iniciativas de protección, pero que "estas medidas no alcanzan" para satisfacer las preocupaciones manifiestas en una resolución de la Asamblea General aprobada en junio.

En esa ocasión, el plenario de las Naciones Unidas, integrado por representantes de 193 países, condenó a Israel por las muertes de palestinos en Gaza y encargó a Guterres la redacción de propuestas para crear "un mecanismo de protección internacional" a los palestinos.

Guterres argumentó que se necesita una solución política al conflicto para abordar la seguridad de los palestinos, pero que "hasta que no se logre esa solución, los estados miembros pueden explorar medidas prácticas y factibles que mejorarán significativamente la protección de la población civil palestina".

"También mejorarían la seguridad de los civiles israelíes", dijo.

El viernes, tropas israelíes mataron a dos palestinos e hirieron a otros 270 al reprimir protestas a lo largo de la frontera de Gaza.

Israel ha defendido el uso de munición letal en Gaza invocando su derecho a la legítima defensa.

"El ataque contra civiles, especialmente contra niños, es inaceptable", dijo Guterres en el informe, y agregó que "los responsables de las violaciones del derecho internacional humanitario deben rendir cuentas". AFP / RA

Categoria: