John Major obtiene permiso judicial para impedir la suspensión del Parlamento

John Major obtiene permiso judicial para impedir la suspensión del Parlamento

El ex primer ministro británico conservador John Major obtuvo este martes el permiso del Tribunal Superior para sumarse a una demanda judicial que busca impedir la suspensión parlamentaria anunciada por Boris Johnson.

Dicho tribunal de Londres tiene previsto celebrar este jueves una audiencia para considerar la demanda presentada la pasada semana por la activista contraria al "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) Gina Miller, y a la que se han unido además el abogado escocés James Wolffe, el Gobierno de Gales y la portavoz laborista en temas jurídicos Shami Chakrabarti.

En un comunicado escrito, una portavoz judicial confirmó hoy que "el tribunal ha dado permiso a sir John Major para intervenir por escrito en la revisión judicial solicitada por Gina Miller contra el primer ministro (Boris Johnson)".

Major reveló la pasada semana que, en lugar de comenzar procedimientos legales separados, buscaría la autorización necesaria para sumarse a la batalla presentada por la activista Gina Miller, cuyo objetivo es revertir el cierre de las sesiones de los Comunes durante cinco semanas desde la próxima semana.

Según adelantó entonces el exlíder conservador, con su colaboración pretende "ayudar al tribunal desde la perspectiva de haber servido en el Gobierno como ministro (de Hacienda en el gobierno de Margaret Thatcher entre 1989-1990) y primer ministro (1990-1997) y también en el Parlamento durante muchos años como miembro de la Cámara de los Comunes".

La anunciada suspensión parlamentaria ha enfurecido a la oposición -y a conservadores contrarios al planteamiento de Johnson sobre el "brexit"- al reducir el margen de maniobra de los detractores de una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE) para explorar vías legales con las que evitar ese escenario.

Abandono de bloque comunitario

El Reino Unido abandonará previsiblemente el bloque comunitario el próximo 31 de octubre de manera abrupta -sin acuerdo- si ambas partes no alcanzan antes un punto de encuentro.

Los diputados de distintas formaciones han unido fuerzas para presentar hoy, cuando se reanuda el Parlamento tras el receso estival, una enmienda destinada a hacerse con el control de la agenda parlamentaria para impulsar una ley que bloquee un "brexit" duro.

En caso de que el Gobierno de Johnson pierda porque los diputados "rebeldes" consigan su objetivo, no se descarta que el primer ministro decida entonces convocar unas elecciones generales anticipadas -antes de las previstas inicialmente para el 2022-.

Para ello, Johnson precisaría del visto bueno de dos tercios de la Cámara de los Comunes. EFE

EB

Categoria: