Jorge Rodríguez: Exigiremos en diálogo cese de las agresiones económicas contra Venezuela

Jorge Rodríguez: Exigiremos en diálogo cese de las agresiones económicas contra Venezuela

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó la tarde de este viernes 1 de diciembre que el gobierno nacional exigirá durante el diálogo con la oposición que "cesen las agresiones económicas contra Venezuela".

"Escucharemos lo que la oposición tenga que decir, pero venimos con mucha fuerza a exigir que de esta mesa de diálogo y negociación el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela", indicó desde República Dominicana.

Destacó que "sabemos que uno de los planteamientos tiene que ver con las garantías electorales y las garantías políticas, en Venezuela estamos en condiciones y capacidad de proporcionar y otorgar todas las garantías políticas derivadas del sistema electoral más transparente y eficaz"

También sostuvo que "exigiremos garantías y la no injerencia del Departamento del Tesoro en asuntos internos de Venezuela".

Más temprano indicó desde su cuenta en Twitter @jorgepsuv "Hemos arribado a República Dominicana Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton y yo para continuar diálogo de paz".

"Agradecemos la acogida del pueblo dominicano y de su presidente @DaniloMedina. Saludamos colaboración de oposición en desarrollo de diálogo de paz", agregó en otro mensaje publicado en la red social.

Más temprano, el vocero del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, informó al local Diario Libre que el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición iniciará con retraso.

Al diálogo que se desarrollará en la Cancillería, sólo se han presentado el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

“Por lo menos a esto le falta una hora para comenzar”, precisó Rodríguez Marchena.

A las 9:30 de la mañana, Miguel Vargas Maldonado, canciller de República Dominicana, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español, llegaron a la sede de la Cancillería.

El presidente del país anfitrión, Danilo Medina, dijo esperar que la "buena voluntad" se imponga con resultados positivos para Venezuela.

"Vamos a ver si la buena voluntad se impone. Queremos que todo el mundo entienda que esto no es un diálogo, sino una negociación. Tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante", dijo Medina a la prensa el jueves.

Los representantes de Maduro y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vuelven a la mesa tras acercamientos entre 2014 y 2017, frustrados por acusaciones mutuas de incumplimientos.

Sectores de la oposición se oponen a los contactos por considerar que son simplemente una "treta" del gobierno socialista.

Para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, el escepticismo "es natural", pero piensa que la arrolladora inflación y la aguda escasez de alimentos y medicinas podrían forzar a las partes a cerrar acuerdos.

Esta vez "los dinamizadores de la negociación son económicos", dijo León a la AFP.

Según el analista, el gobierno podría estar dispuesto a dar "oxígeno" al sector privado para dinamizar la estancada economía, pues "la cabeza de Maduro" deja de estar entre las exigencias inmediatas de la MUD tras protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

El canciller dominicano destacó, a su vez, que las partes "han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance".

Fuente: Panorama / MF

Categoria: