José Guerra: El aumento salarial no le alcanzará a los venezolanos

 José Guerra: El aumento salarial no le alcanzará a los venezolanos

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que el reciente aumento decretado por el Ejecutivo nacional no es suficiente para que los venezolanos cubran sus necesidades básicas. También señaló que el nuevo billete de 100 mil bolívares será insuficiente para acabar con la escasez de efectivo.

“Este es el camino que nos lleva al barranco porque no resuelve el problema de fondo que es la inflación y el gobierno no está en capacidad de hacerlo, es hora de presentar un programa económico que baje la inflación. Ya veremos como el día de mañana el dólar paralelo va a dar un salto que generará un espiral inflacionario”, manifestó Guerra.

Aseveró, según cálculos de la AN, que la inflación en el país al cierre de año será entre 1200 a 1400%, lo que se traduce en más billetes en la calle producto de los constantes aumentos salariales, pero un dinero con poca capacidad de compra.

Guerra subrayó que ante este escenario existen dos salarios para la gente: el salario nominal (cantidad de billetes que se recibe en cada quincena y el salario real (el poder adquisitivo de esos billetes)

“El billete está expresando la inflación e hiperinflación que estamos sufriendo”, agregó el economista en alusión al nuevo billete de 100 mil bolívares presentado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, la noche de este miércoles en cadena de radio y televisión.

Sin embargo, acotó que al ritmo que avanza la hiperinflación en Venezuela será necesario en muy poco tiempo la impresión del billete de 500 mil bolívares.

Además, recomendó sacar a más tardar para febrero del año que viene el billete de 200 mil para movilizar la economía, ya que estimó que faltan alrededor de 2 mil 700 billetes para disminuir la escasez de efectivo.

“Esto era algo que había que hacerse, pero faltaría el de 50 mil bolívares, pues no habrá para dar el vuelto, debería mandarse a imprimir de una vez para simplificar un poco el medio de pago”, puntualizó.

Fuente: Caraotadigital

CC

Categoria: