Skip to main content
Julio Borges: La continuidad del gobierno de Guaidó “está en discusión"

Julio Borges: La continuidad del gobierno de Guaidó “está en discusión"

El encargado de relaciones exteriores de la oposición venezolana, Julio Borges, llamó a “despartidizar” el manejo de activos de su país en el extranjero y opinó que es necesario “relanzar la unidad” entre los movimientos que detractan al gobierno de Nicolás Maduro antes de definir si se renovará la continuidad del gobierno interino de Juan Guaidó en 2022.

Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, afirmó este martes que aún no existe consenso entre la oposición para la continuidad del gobierno interino de Juan Guaidó a partir del 4 de enero de 2022, cuando vence la vigencia del Estatuto para la Transición aprobado por el Parlamento.

“Es algo que está en discusión, no se sabe qué va a pasar (…) el gobierno interino no es un fin en sí mismo. Es un medio para ver si nosotros logramos el cambio. Hay que ver qué cosas hay que hacer para relanzar la unidad y retomar el foco. El dilema no es si renovar o no [al gobierno interino], es cómo relanzar, rediseñar el foco. Este camino en el que estamos no es”, dijo desde Bogotá durante un foro sobre el manejo de activos de Venezuela en el exterior.

Los diputados opositores venezolanos aprobaron en diciembre de 2020 una reforma al llamado Estatuto para la Transición y, con ella, extendieron la vigencia del gobierno interino de Guaidó hasta el 4 de enero de 2022.

Fricciones públicas entre dirigentes de dos de los cuatro partidos mayoritarios de la oposición, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), caracterizan las vísperas del debate para decidir sobre la renovación de ese estatuto en el seno opositor.

La Voz de América no obtuvo respuesta inmediata del gobierno interino de Guaidó ni de dos diputados del partido Voluntad Popular a una solicitud de comentario.

El futuro del gobierno interino "no depende de Borges"

Delsa Solórzano, diputada del partido Encuentro Ciudadano, ratificó su respaldo al gobierno interino de Guaidó mientras no se celebre una elección presidencial “libre, justa y verificable” que relegitime el cargo en Venezuela.

“La continuidad del gobierno interino no depende de Borges ni de Primero Justicia. Depende del texto constitucional. Es una decisión personal de aquel que quiera incumplir la Constitución. Hasta que no haya una elección presidencial, está encargado el gobierno interino del presidente Juan Guaidó”, expresó la legisladora y abogada, consultada por VOA.

Consideró que, con base en el artículo 233 de la Constitución venezolana y en el Estatuto para la Transición aprobado por el Parlamento, “solo hay dos opciones, o Maduro o Guaidó, y reconocemos en consecuencia a Juan Guaidó”.

Este martes, Borges insistió en la urgencia de “despartidizar el manejo de los activos” en el extranjero y denunció que, dos años y medio luego de la instauración del interinato de Guaidó, “nadie tiene una lista definitiva” de cuáles son esos bienes y empresas de Venezuela bajo control opositor.

“Al final, se mezcla con una cantidad de agenda política e intereses que termina distorsionando todo (…) nunca se ha debido dar a la coalición política el manejo de los activos”, expresó Borges, insistiendo en la propuesta de su partido de crear un fideicomiso que proteja y administre esos activos venezolanos.

Critican plan de reestructuración de Monómeros

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por al menos 50 gobiernos del mundo, Estados Unidos entre ellos, propuso recientemente un plan de reestructuración de Monómeros, una empresa venezolana que el gobierno colombiano intervino por presuntas irregularidades en sus operaciones.

Según Guaidó, el plan permitiría definir el perfil profesional del gerente general y miembros de la junta directiva de la empresa y buscar talentos a través de una empresa dedicada a ello. El dirigente opositor insistió entonces en que su despacho reivindicaba “la transparencia”.

 

Borges valoró el planteamiento como insuficiente. “Es importante reestructurar, pero no es suficiente para nada, no resuelve el tema de fondo, la independencia de los activos del manejo político partidista. ¿De qué sirve reestructurar si vamos a tener los mismos problemas dentro de pocos meses?”, se preguntó.

Una comisión investigará situación de Monómeros

En el caso específico de Monómeros, este mismo martes, la denominada Comisión Delegada del Parlamento opositor aprobó una propuesta presentada por el diputado de la fracción de Primero Justicia y primer vicepresidente del parlamento, Juan Pablo Guanipa, de crear una comisión que viaje a Colombia “de inmediato” para investigar todo lo concerniente a la situación actual de la empresa.

La delegación, conformada por cinco diputados de varios partidos, incluido VP y PJ, deberá buscar toda la información necesaria de parte del gobierno colombiano y sus instituciones, de la junta directiva actual y anteriores de la empresa y de cualquier otro ente que se requiera para luego presentar un informe con recomendaciones en un plazo de 10 días. El acuerdo también establece una auditoría externa de Monómeros desde al menos 2018.

Durante la sesión, Guanipa aseguró que presentaron el acuerdo porque la empresa está “comprometida” debido a la “inestabilidad en sus juntas directivas y sus gerencias”, la pérdida de "credibilidad” y las “acusaciones de corrupción”.

Entre tanto, Guaidó llamó a tomar “acciones” para combatir la falta de transparencia y apoyó el nombramiento de la comisión legislativa que investigará en Colombia las irregularidades en Monómeros.

El dirigente opositor advirtió que la transparencia y la correcta rendición de cuentas son pilares de la democracia, acotando que la oposición no está exenta de que haya “una o dos manzanas podridas” en hechos de corrupción.

“Hasta a nuestro señor Jesucristo lo traicionaron por unas monedas, pero sí es posible denunciar, marcar diferencia clara con lo que destruyó este país”, manifestó.

Leopoldo López, aliado de Guaidó y dirigente nacional del partido Voluntad Popular, acusó el fin de semana pasado a Borges de obstaculizar la reestructuración y auditoría de Monómeros en Colombia. “Esa es una gran contradicción con respecto a lo que ha sido su actuación”, dijo López.

Borges, por su parte, remarcó este martes su llamado a la oposición a construir “una muralla china entre los activos y el manejo partidista”, que sería posible, según él, con la aprobación de un fideicomiso que administre esos bienes. VOA/ YS (Foto: VOA)