Skip to main content
Julio Borges renunció al cargo de comisionado de Relaciones Exteriores

Julio Borges “La noción de gobierno interino debe desaparecer completamente”

Julio Borges, Comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países, expuso el domingo que la figura del interinato debe “desaparecer por completo” y se deben implementar “reformas”.

En una conferencia de prensa el domingo, Borges argumentó su afirmación y además informó sobre su próximo paso.

“En nuestro modo de ver el gobierno interino se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, el gobierno interino se ha convertido simplemente en una especie de medio en sí mismo, en una especie de fin en sí mismo, en una especie de casta donde se ha profesionalizado o se ha burocratizado en un espacio que no está cumpliendo su manera de ser”.

Ante una solicitud de reacción, el domingo el equipo de prensa de Guaidó respondió que no estaba previsto un pronunciamiento, al menos durante el transcurso de ese día.

Días atrás, María Corina Machado, considera la figura más prominente del ala de la oposición radical, afirmó que el país requiere una nueva dirección política y propuso una “gran elección popular” en la que los venezolanos puedan elegir al liderazgo opositor que pueda conducir a un cambio político.

Borges se aparta del interinato

Borges, quien hasta el momento ocupa uno de los cargos más importantes del interinato, anunció que pondrá su cargo a la orden el martes, durante la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento de 2015 y subrayó que es momento de tomar decisiones.

“Nosotros pensamos que el epicentro de la lucha venezolana en primer lugar en esta etapa tiene que volver a reconstruirse dentro de Venezuela. Nosotros hemos perdido legitimidad, apoyo internacional, porque ha habido demasiadas contradicciones, ha habido demasiados errores, ha habido demasiados escándalos”, dijo.

Consultado por periodistas, aclaró que no puede regresar a Venezuela.

El Comisionado, miembro del partido Primero Justicia, liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles, subrayó que el Parlamento de 2015 debe lograr, en menos de un mes, reformar el Estatuto de Transición, instrumento legal que no fue aprobado por unanimidad a finales de diciembre de 2019 para garantizar la continuidad del cuerpo legislativo liderado por Guaidó.

Desde Colombia, Borges afirmó el domingo que no seguirá siendo parte de una estructura que, según dijo, ha utilizado activos del Estado para “fines personales y para provecho personal”.

"El hecho de que no haya en este momento una respuesta a la auditoría que pide la comisión que se hizo para investigar el caso Monómeros, que no haya una respuesta al plan urdado que había para tomarse Monómeros por parte del entorno de Juan Guaidó es para mi intolerable”, dijo.

“Hay que buscar una figura donde nosotros tengamos claramente el manejo de los juicios como venezolanos pero que los activos como tal se le arranquen al manejo de los partidos políticos”, insistió. VOA(Foto: ArchivoI21) Informe21/LJ