Kenji Fujimori será investigado en Perú por video comprometedor

Kenji Fujimori será investigada en Perú por video comprometedor

La Fiscalía de Perú anunció el miércoles que abrió una investigación preliminar contra el legislador Kenji Fujimori tras la difusión de un video en que supuestamente se ofrecen prebendas a cambio de votar contra la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"La Fiscalía de la Nación emitió la disposición de investigación preliminar contra el congresista Kenji Fujimori Higushi", hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

La investigación se enmarca "en los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y otros en agravio del Estado", agregó.

El cohecho pasivo impropio ocurre "cuando el funcionario o servidor público acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo", según el código penal.

La Fiscalía dijo que también abrió investigación preliminar a los legisladores Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel, y al exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Todos ellos también aparecen o son mencionados en videos y audios divulgados la semana pasada por el legislador fujimorista Moisés Mamani. Su difusión indujo a Kuczynski a renunciar un día antes de que el Congreso votara una moción de destitución en su contra.

Mamani será citado por la Fiscalía para que entregue “toda la información” sobre estos hechos.

Hace dos días la Fiscalía citó a Kenji Fujimori para interrogarlo el 6 de abril en una causa contra su hermana Keiko por presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña electoral de 2011.

La citación fue anunciada al día siguiente de que Kenji, quien libra una guerra fratricida con Keiko por el control del fujimorismo, mayor fuerza política de Perú, afirmara que estaba dispuesto a testificar en cualquier causa.

Kenji renunció el 1 de marzo al partido que dirige Keiko tras las revelaciones sobre la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña de de su hermana, quien lo niega. AFP / RA

Categoria: