Kramp-Karrenbauer abre la ronda de aspirantes a suceder a Merkel pidiendo coraje

Kramp-Karrenbauer abre la ronda de aspirantes a suceder a Merkel pidiendo coraje

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, abrió hoy la ronda de aspirantes a suceder a la canciller alemana, Angela Merkel, en la dirección del partido con una llamada al "coraje" para adoptar las "decisiones valientes que Alemania necesita".

Alemania necesita "un partido fuerte", abierto a las "corrientes de opinión" y que no titubee a la hora de tomar decisiones oportunas "sea en materia fiscal, de política social y orden público", afirmó AKK, como se conoce a la secretaria general, ante el congreso de la CDU que elegirá a la nueva presidencia del partido.

La fortaleza de la CDU es de gran relevancia "para Alemania y para el conjunto de Europa", prosiguió, para aludir a continuación a la caída de votos sufrida por su formación en los últimos años y la necesidad de corregir esa evolución.

AKK, leal a la línea centrista de Merkel, intervino en primer lugar, atendiendo al orden alfabético establecido por la dirección del congreso, de modo que correspondieron los turnos siguientes a los representantes del ala más derechista, Friedrich Merz y Jens Spahn.

En el que fue su último discurso como presidenta del partido, Merkel había llamado a la cohesión en sus filas y defendido la vía centrista para su partido.

Recordó ahí la canciller que asumió la jefatura del partido 18 años atrás en una "situación muy difícil para el partido" por el escándalo de financiación irregular que se reveló bajo la denominada "era" Helmut Kohl.

Costó "superar" esa situación, prosiguió, y muchos años "y muchas elecciones después" el desafío ahora es "mantenerse unidos" y "liderar unidos", siempre desde la vocación centrista que caracteriza a la CDU.

A los 1.001 delegados del congreso, que se celebra en Hamburgo, compete elegir a la nueva cúpula al completo, además del puesto de jefe del partido, para lo que se prevé un pulso entre el ala continuista y el giro a la derecha al que aspira parte de la CDU.

Las preferencias de Merkel, pese a su pretendida neutralidad, se inclinan hacia AKK, mientras que varios nombres de peso del partido, como el presidente del Parlamento, Wolfgang Schäuble, apoyan a Merz.

EFE/OS

Categoria: