La AN reafirma su apoyo a la resolución de la OEA ante la "farsa" electoral

La AN reafirma su apoyo a la resolución de la OEA ante la "farsa" electoral

El Parlamento venezolano reafirmó este martes su apoyo a las decisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la democracia en el país, tras la resolución del organismo que rechaza las presidenciales de mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro.

Unos comicios que semanas antes de su convocatoria por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a principios de año, a instancia de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya habían sido rechazados y calificados como "farsa" por la oposición y el mismo Legislativo.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) no reconoció esta convocatoria a las urnas ya que desconoce a la ANC con el argumento de que su convocatoria y aprobación no fueron por referéndum y siempre ha defendido que no estaban dadas las condiciones adecuadas para unos comicios justos y transparentes.

Esta postura y argumentos fueron apoyados entonces por varios países de la OEA y el Parlamento Europeo entre otros.
Los diputados presentes hoy en el Parlamento -una instancia declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que sus actos son considerados nulos- aprobaron "exaltar la labor realizada por la OEA en la lucha por recuperar la democracia en Venezuela"

El acuerdo titulado "sobre la ratificación por parte de la OEA de la posición fijada por la AN rechazando la farsa del 20 de mayo" ratificó el apoyo del Legislativo al texto que vio luz verde en la reunión del pasado 5 de junio en Washington y agradeció a la comunidad internacional "por la solidaridad democrática con el pueblo de Venezuela".

"En especial a los países miembros de la OEA que dieron su aprobación en la resolución emitida por dicho organismo internacional el 5 de junio", añadió el documento.

Un total de 19 países votaron a favor de una resolución que abre la puerta a la salida de Venezuela de la OEA, y entre los que se encuentran EE.UU., los 14 países del Grupo de Lima, República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Barbados.

Otras 11 naciones se abstuvieron y tres -San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica- además de la misma Venezuela votaron en contra, para un resultado final que fue visto en Caracas como una victoria contra el "imperialismo", forma como se refiere el Ejecutivo de Nicolás Maduro al Gobierno estadounidense.

El país solicitó oficialmente en abril de 2017 su salida del organismo, una partida para la que tiene que esperar los dos años estipulados desde la petición.

La resolución de la OEA condenó además los comicios del 20 de mayo en los que fue reelegido Maduro para el periodo 2019-2025.

El Legislativo venezolano ratificó hoy de nuevo "el desconocimiento de la farsa electoral realizada por el régimen de Nicolás Maduro".

Maduro resultó vencedor con más de 6 millones de votos, más de 4 millones por delante del segundo, el exgobernador Henri Falcón, en unos comicios que registraron una abstención de cerca del 54 %, una de las más altas de la historia del país.

Falcón no ha reconocido el resultado y 10 días después introdujo ante el TSJ un recurso para impugnar las presidenciales que todavía no ha recibido respuesta. EFE / RA

Categoria: