Skip to main content
La Controversia entre Venezuela y Guyana tiene su Libro Blanco Foto: Archivo

La Controversia entre Venezuela y Guyana tiene su Libro Blanco

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció el pasado viernes 18 de diciembre a favor de Guyana en la contoversia que desde el siglo XIX mantiene Venezuela con la ex colonia británica y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre ambos territorios, localizada en la región del Esequibo y en cuyas aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo.

El alto tribunal de la ONU decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”.

“Venezuela rechaza y repudia esta infame decisión de la Corte Interamericana de Justicia y la vamos a enfrentar en defensa de los derechos históricos al territorio Esequibo”, aseguró Maduro en cadena nacional de Radio y Televisión.

La Asamblea Nacional, con mayoría opositora, coincidió con Maduro en el rechazo a la decisión de la CIJ y pidió conformar un frente para defender a Venezuela en la disputa con Guyana.

Como respuesta inmediata, la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa de la Soberanía Venezolana del Territorio Esequibo y la Fachada Atlántica, presidida por el diputado William Dávila, dio a conocer un estudio que recoge testimonios y posiciones institucionales sobre la reclamación.

Se trata de una edición bilingüe titulada “Libro Blanco: La reclamación Venezolana del Territorio Esequibo” (1). El libro consta de cinco capítulos. Ellos son:

1-Estudios Generales (William Dávila Barrios, Manuel Alberto Donis Ríos, Cardenal Baltazar Porras Cardozo y Julio Andrés Borges, Carlos Luna Ramírez, Omar Barboza Gutiérrez, Jorge Luis Fuguett, José G. Betancourt Rangel, Manuel Avendaño, J. Gerson Revanales M, Ricardo Salvador De Tomás-García y Rafael Ángel Domínguez).

2- Declaraciones del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

3- Declaraciones de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

4- Comunicados y Acuerdos de la Asamblea Nacional y el Parlamento del Mercosur.

5- La controversia entre Venezuela y Guyana en la Corte Internacional de Justicia (Víctor Rodríguez Cedeño, Jorge Cardona -Llorens, Mauricio Herdocia Sasca, Didier Opertti Badaú y Luis Alfonso García-Corrochano)

Venezuela, posición pacifista

En la introducción se destaca la “posición pacifista” que ha mantenido Venezuela, “ajustada al Derecho Internacional Público y nunca ha acompañado una posición guerrerista, de manera tal que de esa forma se conciliaban armoniosa y jurídicamente el justo derecho de la Guayana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, de adquirir su soberanía política y ejercitar su indiscutible derecho de autodeterminación con nuestro derecho de recuperar, tras aplicar normas del Derecho Internacional, nuestro territorio Esequibo.” (pág. 17)

Se refiere “ al clima de hostilidad política creado por Guyana hacia Venezuela, que tuvo como consecuencia la firma del Protocolo de Puerto España, en el año 1970.” (Pág. 18)

Refieren los intentos de Venezuela por resolver la controversia por la vía de la negociación directa y la insistencia de Guayana en un arreglo judicial, lo cual fue rechazado por Venezuela en múltiples oportunidades “por estar totalmente en contra de la naturaleza del acuerdo, razón por la cual desde la presidencia interina de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de Venezuela se han sumado esfuerzos para dejar en claro esta posición…” (Pág. 19)

Ideologización de la controversia

La Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía del Territorio Esequibo y la Fachada Atlántica fue creada el 6 de febrero de 2018 por considerar que el territorio en disputa “no ha sido resguardado de la forma más idónea” por la administración de Nicolás Maduro. Dicha comisión está presidida por el diputado Williams Dávila y Sergio Vergara en la vicepresidencia, ocho parlamentarios más y la colaboración de asesores y expertos.

Precisan que la Comisión surgió “luego de la denunciúa efectuada ante la Corte Internacional de Justicia por la República Cooperativa de Guyana, como consecuencia de la inacción y negligencia del régimen y a la ideologización de la política exterior venezolana, dada la influencia cubana cuando el 13 de enero de 1981 Guyana y Cuba firman declaración conjunta, conocida como el Pacto cubano guyanés de 1981, en el cual abiertamente La Habana respalda a Guyana en el conflicto de límites con Venezuela.” (Págs. 30-31)

Enumera los acuerdos y reuniones con diferentes organismos nacionales e internacionales y la aprobación en plenaria de la Asamblea Nacional de rechazar la decisión del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de enviar la controversia sobre el Esequibo a la CIJ de La Haya y rechazar la pretensión de Guyana de judicializar la controversia. (Pág. 32).

La posición de la Asamblea Nacional, expresada en esta Comisión Especial es que “el territorio Esequibo nos pertenece por los legítimos títulos que se poseen y datan desde el XVI , títulos que heredó la República a partir de 1811 y en virtud principio del Uti Possidetis Juris . Es a través de estos títulos donde descansa la integridad del territorio de Venezuela, presente en todas nuestras constituciones.” (Pág. 37) @erondoni ERN. Foto: Archivo