La Cumbre de las Américas evadió los problemas de corrupción, según un experto de la UNAM

La Cumbre de las Américas evadió los problemas de corrupción, según un experto de la UNAM

La reciente Cumbre de las Américas de Lima dejó claro que la mitad de los países presentes se mostraron más preocupados por sacar adelante una agenda contra Venezuela que por los graves problemas de corrupción que hay en el continente.

Ese es el punto de vista del economista Oscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), titulado "la cumbre distraída".

Ugarteche indica que la reunión de jefes de Estado estuvo llena de "declaraciones huecas", pues muchos de esos mandatarios están marcados por los "conflictos de intereses, el tráfico de influencia o el encubrimiento de pruebas".

Puso como ejemplo a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Mauricio Macri. En el caso del primero habla de "interferencia del poder Ejecutivo en el Legislativo y el Judicial", mientras que al argentino lo relaciona, entre otros asuntos, con intereses económicos en paraísos fiscales.

Y mientras tanto, según Urgarteche, los mandatarios sacaron adelante una "declaración contra Venezuela, que no era tema de agenda". Con ello, algunos de los firmantes lograron "distraer la atención de sus problemas".

"En suma, de la cumbre de Lima sale que medio hemisferio reconocerá las elecciones de Venezuela y medio no; y que hay un problema de corrupción que debe atenderse", concluye el investigador de la UNAM. EFE

OS

Categoria: