La cumbre de líderes de Caricom concluye en Guyana con éxito

La cumbre de líderes de Caricom concluye en Guyana con éxito

La 38 cumbre de líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó hoy tras dos días de deliberaciones que calificaron de "muy exitosas", y con el anuncio de un plan para implementar medidas pendientes con respecto al futuro Mercado Único y de Economía de Caricom (CSME, por su sigla en inglés) en la zona.

Además, los líderes regionales emitieron una declaración "unificada" sobre la situación en Venezuela.

En la misma afirmaron que pedirán "a todas las partes, a comprometerse a entablar un diálogo y negociaciones renovadas que conduzcan a un acuerdo político global con calendarios establecidos, acciones concretas y garantías para asegurar su implementación además de buscar el bienestar de la nación" y "no interferir en sus asuntos internos".

En la conferencia de prensa final, el primer ministro de Granada y anfitrión de la reunión, Keith Mitchell, dijo que, pese a las dudas iniciales, "no nos podíamos sentar y no tratar de ella", en referencia a la situación en Venezuela.

Mitchell también indicó que los líderes habían "aprobado un plan de implementación de las medidas pendientes con respecto al CSME después de buscar identificar los obstáculos que han impedido el progreso" del mismo, y reiteró que el desarrollo del mismo "es la verdadera expresión de la integración caribeña".

El CSME permitiría la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región, pero se ha visto obstaculizado por la burocracia en la región y por el hecho de algunos integrantes del Caricom no firman su establecimiento.

Por su parte, el presidente de Guyana, David Granger, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, dijo que "hemos hecho progresos cuantificables" con respecto a la iniciativa CSME.

Mitchell dijo que la cumbre también examinó formas de abordar el retraso en el crecimiento económico y tuvo algunas ideas presentadas por funcionarios del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y del Banco Mundial.

A su vez, dijo que el turismo es un factor importante en el impulso hacia la generación de crecimiento y que apoyaron, los asistentes, "la creación de un órgano independiente de gobierno público y privado para guiar el desarrollo y la gestión de un esfuerzo sostenido de marketing y de relaciones públicas respecto al turismo regional".

"Para aprovechar nuestro esfuerzo turístico, el transporte aéreo tiene que ser mejorado", reconoció Mitchell, agregando que los líderes acordaron implementar medidas para facilitar viajar en la región a la vez que pidieron a las aerolíneas estatales de la zona "aumentar su nivel de colaboración y coordinación".

Por último, dijo que se manifestaron de acuerdo en que se debe "aspirar al establecimiento de un espacio aéreo único", dijo. EFE
AM

Categoria: