La Fuerza Armada venezolana finaliza sus ejercicios militares y mantiene la alerta

La Fuerza Armada venezolana finaliza sus ejercicios militares y mantiene la alerta

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) venezolana informó este domingo que finalizaron los ejercicios castrenses realizados este fin de semana para probar "la defensa de las ciudades", y del mantenimiento de "la alerta ante cualquier agresión" contra el territorio venezolano.

"Culmina con éxito el ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020, se mantiene la alerta ante cualquier agresión contra nuestro pueblo y suelo patrio", reportó el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) en su cuenta de Twitter.

En declaraciones al canal estatal VTV, el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, dijo que participaron más de 2,3 millones de combatientes.

El canal VTV mostró durante el fin de semana imágenes de las maniobras realizadas en varias ciudades, en las que se pudo observar incluso el lanzamiento de un misil desde una embarcación.

Practicar "la defensa de las ciudades"

Este fin de semana se llevaron a cabo las maniobras "Escudo Bolivariano 2020", los primeros ejercicios militares que realiza Venezuela este año y en esta ocasión su objetivo fue practicar la "defensa de las ciudades".

En estos ejercicios se estrenó la Milicia como un "componente especial" de la FANB tras el cambio legal que entró en vigor este mes.

Desde sus inicios, la Milicia ha estado formada por civiles simpatizantes del chavismo, y ahora pasan a ser parte de la estructura castrense venezolana.

Este viernes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en una rueda de prensa que prepara la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.

Ejercicios militares "de propaganda"

Ante la prensa, el líder opositor venezolano Juan Guaidó desestimó hoy los ejercicios militares del fin de semana.

"Es un ejercicio de propaganda", dijo al afirmar que el apresto operacional de la FANB "es bajo" y que miles de efectivos desertaron el año pasado.

"Es un ejercicio no militar, sino de la propaganda mientras la tropa tiene hambre", apuntó el líder opositor, que es reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Tres maniobras durante el año pasado

El año pasado, las Fuerzas Armadas venezolanas organizaron tres ejercicios militares para probar la capacidad de defensa del país.

Los primeros tuvieron lugar del 10 al 15 febrero y en su momento fueron calificados por Maduro como "los ejercicios militares más importantes de Venezuela".

En julio se realizaron maniobras para "poner a prueba" los planes de defensa de las fronteras tanto terrestres como marítimas del país suramericano.

Y finalmente, en el mes de septiembre Maduro ordenó otros ejercicios para "poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar" para preservar la seguridad y tranquilidad del país.

En esa ocasión, las prácticas se llevaron a cabo en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que limitan en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia. EFE

EB

Categoria: