Skip to main content
La Justicia española suspende temporalmente la extradición Hugo 'el Pollo' Carvajal. Foto: Twitter

La Justicia española suspende temporalmente la extradición Hugo 'el Pollo' Carvajal

La Audiencia Nacional suspendió este martes, de manera temporal, la extradición a EE. UU. de Hugo 'el Pollo' Carvajal, ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez (DGCIM), quien se encuentra actualmente bajo arresto en España.

La resolución judicial informa que, a la espera de que el Ministerio del Interior se pronuncie sobre una petición de asilo presentada por el acusado en 2019, "se suspende la materialización de la entrega".

Carvajal es reclamado por los EE. UU. por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, que se habrían llevado a cabo cuando pertenecía al llamado Cartel de los Soles.

El pasado jueves 9 de septiembre fue detenido en Madrid por las autoridades españolas.

La Ley de Asilo española, publicada en el Boletín Oficial del Estado, estima que “la solicitud de asilo suspende, hasta la decisión definitiva, el fallo de cualquier proceso de extradición del interesado que se halle pendiente o, en su caso, la ejecución del mismo”, cita VOA.

En este sentido, fuentes jurídicas han indicado que el proceso de extradición hacia EE.UU. podría seguir adelante en un futuro “si ese pedido de asilo se hace para protegerse de una persecución de la República Bolivariana de Venezuela no impide que sea extraditado a otro país".

"Desde el punto de vista judicial existe una sentencia firme del pleno de la Audiencia Nacional, el Consejo de Ministros y el Gobierno de España lo acordaron y las instancias nacionales en este país han sido agotadas en lo relativo a este pedido de extradición”, explicó la semana pasada a La Voz de América el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Carvajal se encuentra en prisión desde la semana pasada, cuando fue detenido en un domicilio de la calle Torrelaguna, en Madrid, tras fugarse después de conocer que la Audiencia Nacional había admitido su extradición a EE.UU.

Es reclamado internacionalmente por Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue arrestado en España en el año 2019, y en 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a las autoridades estadounidenses, aunque en ese momento el ex general ya se encontraba en paradero desconocido. Voz de América / MV (Foto: Twitter)