La Misión de Observación de la UE recomienda a Paraguay avanzar en reforma electoral

Misión de Observación de la UE recomienda a Paraguay avanzar en reforma electoral

La Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE) presentó hoy en Asunción el informe final sobre su trabajo en los comicios paraguayos del 22 de abril, con una lista de 20 recomendaciones entre las que priorizó la reforma electoral, e invitó a implementarlas a "la mayor brevedad".

La jefa de la Misión, la eurodiputada liberal rumana Renate Weber, instó al Congreso paraguayo a abordar el tratamiento del proyecto de ley sobre la reforma electoral, ya que incorpora varias de las recomendaciones emitidas por la MOE-UE de 2013.

"Consideramos muy importante que el Congreso considere y debata el proyecto de ley de reforma electoral presentado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al Congreso en 2014 a fin de resolver las ambigüedades e inconsistencias de algunas disposiciones legales relativas al proceso electoral", señaló Weber en rueda de prensa.

A esa reforma electoral se suman otras ocho recomendaciones que los observadores europeos consideran más urgentes, como las medidas que garanticen la independencia del Poder Judicial de los otros poderes del Estado.

Los observadores concluyeron que para lograrlo es necesario "revisar las disposiciones constitucionales que obstaculizan" esa independencia, aunque una posible reforma constitucional "no es algo fácil" y exige que el país esté "preparado para hacer un cambio en la Constitución".

"Después de casi 30 años, después de que se acabó con una dictadura en su país, es un buen momento de reflexionar sobre unos cambios en la Constitución con el fin de asegurar la independencia del Poder Judicial", sugirió la eurodiputada.

La MOE-UE también aludió a la financiación de las campañas políticas y la necesidad de mejorar la transparencia, sobre todo en las internas partidarias.

Por este motivo, apostó por incluir las fuentes de financiación y por fijar los límites de gasto.

"Es muy fuerte esta recomendación porque para nuestra misión, y también para la UE, es un primer paso en la lucha contra la corrupción", manifestó Weber.

Los observadores tampoco pasaron por alto la participación femenina en el proceso electoral y, en concreto, el acceso de la mujer a la vida política, por lo que invitaron al país a sacar adelante una ley que realmente represente y garantice esa paridad femenina.

Esta recomendación choca con la aprobación de la ley de Paridad Democrática en la Cámara de Diputados, que excluyó el artículo que hacía referencia a las cuotas 50-50.

"Una ley de paridad sin paridad parece un poco rara", denunció Weber, y agregó que la ley debe ser "efectiva" ya que tal como quedó tras las modificaciones de la Cámara Baja "no sirve a nadie".

La eurodiputada, acompañada por la jefa adjunta de la Misión, Tania Marques, y el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, leyó algunas sugerencias más, como permitir el voto a personas sordomudas, detenidos o soldados, que hasta ahora no pueden ejercer su derecho.

Del mismo modo, el informe final de la MOE-UE en Paraguay critica que los partidos políticos se encarguen del transporte de los electores hasta sus centros de votación, y apostó por prohibir esta práctica y reforzar el transporte público.

Durante su intervención, Weber felicitó a los paraguayos por su "su compromiso con la democracia" durante los comicios generales del 22 de abril y extendió la enhorabuena al TSJE por garantizar un proceso "inclusivo y transparente".

La MOE-UE siguió las elecciones de Paraguay del 22 de abril, con observadores de largo plazo, que trabajaron sobre el terreno durante cerca de un mes antes de los comicios, y otros de corta estancia.
La Misión emitió un informe preliminar el pasado 24 de abril y concluyó que esos comicios se desarrollaron en "un contexto de debilidad institucional".

El ganador de esas elecciones fue el candidato oficialista Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, que tomará posesión de su cargo el próximo 15 de agosto. EFE

ST

Categoria: