La ONU denuncia las muertes de civiles en Afganistán antes de las elecciones

La ONU denuncia las muertes de civiles en Afganistán antes de las elecciones

La Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) denunció este jueves el alto número de muertes de civiles en la nación asiática en los últimos días, durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales del sábado.

"El menosprecio hacia la vida civil mostrado por las partes del conflicto en los últimos días, en especial con ataques indiscriminados, es atroz", dijo el director de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, en un comunicado.

"Los civiles deben ser protegidos en Afganistán", sentenció.

La llamada de atención de la UNAMA llega tras una serie de ataques reivindicados por los talibanes contra actos y oficinas electorales.

Ataques

Un atacante suicida acabó con la vida de al menos 30 personas e hirió a otras 51 al detonar su carga explosiva en las cercanías de un mitin del presidente afgano, Ashraf Ghani, el pasado 17 de septiembre en la provincia norteña de Parwan, de acuerdo con el balance de la agencia de la ONU.

Un segundo ataque talibán contra un hospital en la provincia sureña de Zabul causó 25 muertos y 93 heridos el pasado viernes, según la UNAMA, una cifra que las autoridades afganas elevan a 39 fallecidos y 184 heridos, mientras que varios bombardeos de las fuerzas estadounidenses la semana pasada causaron al menos 20 víctimas civiles de acuerdo fuentes creíbles.

Ante estos ataques, Yamamoto afirmó que "el único camino hacia delante para Afganistán es un diálogo que conduzca a la paz".

Riesgo de Inestabilidad

Numerosos líderes afganos, como el expresidente Hamid Karzai, han expresado su preocupación en las últimas semanas por la inestabilidad en la que podría caer el país tras los comicios, si los candidatos perdedores acusan al ganador de fraude como ya ocurrió en las elecciones de 2014.

Gulbuddin Hekmatyar, un antiguo "señor de la guerra" conocido como el "carnicero de Kabul" y que parte como uno de los favoritos en las elecciones, amenazó ayer con luchar contra cualquier tipo de fraude en unos términos que han sido interpretados como una amenaza por embajadas como la alemana y la británica.

"Amenazar explícitamente con el uso de la violencia es completamente inaceptable, le descalifica como candidato para las elecciones democránicas", dijo el embajador alemán, Peter Prugel, en la red social Twitter.

Ghani, que busca un segundo término, el jefe del Ejecutivo y exlíder de la resistencia antitalibán Abdullah Abdullah son otros de los favoritos en las elecciones del sábado. EFE

RA

Categoria: