La ONU pide la plena implementación del acuerdo para la paz en Sudán del Sur

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre las partes del conflicto sursudanés, pero advirtió de la necesidad de que sea implementado plenamente para lograr la paz tras los fracasos de pactos anteriores.

El acuerdo, sellado el domingo en Jartum, prevé un reparto de poder entre el Gobierno y los principales líderes de la oposición para poner fin a un conflicto de casi seis años.

Guterres, en un comunicado de su portavoz, dio la bienvenida a ese pacto, aunque recordó que no es el primero alcanzado entre las partes.

Por ello, les urgió "a trabajar con buena fe" y a "demostrar su compromiso de implementar plenamente" el contenido del pacto.
El diplomático portugués alabó el trabajo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) y de Sudán para lograr un arreglo político a la guerra sursudanesa.

Según dijo, la ONU sigue dispuesta a colaborar para que haya un "acuerdo de paz justo, inclusivo y sostenible para el pueblo de Sudán del Sur".

Naciones Unidas tiene desplegada en el país africano una operación de paz con unos 17.000 militares y más de 2.000 policías.
El pacto firmado el domingo prevé un periodo transitorio de ocho meses, previo a la formación de un Gobierno de unidad que incluirá a varios grupos que actualmente están en la oposición.

Según el tratado, ese Ejecutivo estará en el poder 36 meses antes de la celebración de elecciones.

La guerra sursudanesa se desató en diciembre de 2013, dos años después de la declaración de independencia del país, y ha causado al menos 10.000 muertes y cuatro millones de desplazados, de los cuales 2,47 millones están refugiados en países vecinos, según cálculos de la ONU. EFE

ST

Categoria: