La oposición sigue esperando el pronunciamiento del Poder Electoral

La oposición sigue esperando el pronunciamiento del Poder Electoral

La oposición venezolana pasó otro día esperando el pronunciamiento del Poder Electoral sobre los requisitos a seguir para la próxima etapa del proceso que permita activar el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, quien hoy instó a sus seguidores a "derrotar" al Parlamento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) no emitió pronunciamiento alguno sobre esta nueva etapa en la que, según la Constitución, se deberán recolectar firmas del 20 % del padrón electoral - unos cuatros millones- para poder realizar el referendo.

Sin embargo, la alianza de opositores tampoco hizo ningún pronunciamiento sobre el tema, más allá de denunciar que hubo personas que supuestamente fueron sancionadas por firmar a favor del referendo y anunció que realizarán una investigación al respecto.

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores MUD, Jesús Torrealba, dijo que en el estado occidental de Zulia fue retirado de un programa de becas de la Gobernación de esa entidad un grupo de estudiantes que firmó para activar el revocatorio.
Asimismo, señaló que también han sido sancionados por la misma causa funcionarios de la servicio estatal aduanero y tributario (Seniat) a quienes "sacaron de su cargo, o los removieron o trasladaron en castigo por haber firmado".

"Eso es una violación a los derechos humanos, a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, a los policías que firmaron, militares que firmaron y que están siendo agredidos, amenazados, perseguidos bueno, cada uno de esos casos estamos buscándolos, estamos sustanciándolos", dijo.

La oposición venezolana entregó el pasado 2 de mayo al ente electoral 1.8 millones de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio en contra del jefe de Estado, pero el CNE aseguró que solo un poco más de 1.3 millones "cumplieron con los requisitos requeridos".

Luego de esto, el CNE convocó a la validación de las rúbricas mediante un proceso de máquinas captahuellas en un plazo de cinco días y al finalizar el proceso una de las rectoras, Tania D'Amelio, informó por la red social Twitter que revisarían en 20 días hábiles la validación de esas firmas.

Sin embargo, el representante de la oposición ante el ente electoral, Vicente Bello, aseguró este martes que no tomarían en cuenta tal declaración porque el proceso de revisión de la validación debía culminar hoy, debido a que en las elecciones legislativas se hizo el mismo procedimiento en cuatro días y eran millones de firmas.

Las elecciones legislativas en Venezuela se dieron el pasado 6 de diciembre y como resultado de las mismas, la oposición venezolana obtuvo una amplia victoria, logrando la mayoría del Parlamento, por lo que su presidente es el opositor Henry Ramos Allup, y desde entonces las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo son tensas.

El jefe de Estado venezolano ha señalado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y más concretamente a Ramos Allup por "usurpación de funciones" luego de que la directiva solicitara a la Organización de Estados Americanos (OEA) que activara la Carta Democrática a su país.

Hoy, Maduro instó a sus partidarios a ponerse como objetivo para el próximo semestre de este año "derrotar" y "denunciar" al Parlamento de su país.

"El país no puede aceptar que la Asamblea Nacional siga siendo un atraso para el desarrollo, un atraso para el país y que siga en manos de bufetes de trasnacionales y multimillonarios que pretenden usar el poder público para torcerle el rumbo a la independencia, al desarrollo del país", dijo Maduro.

A juicio del jefe de Estado venezolano, los opositores han "hundido el Poder Legislativo nacional a niveles que no veíamos desde hace 20 o 30 años", y hoy la AN "solo es comparable con el viejo congreso moribundo, aquel de la década de los 70, 80 que le hizo tanto daño al país".

La Asamblea Nacional se ha mantenido enfrentada con casi todos los poderes públicos del país desde que asumió el control del legislativo el 5 de enero de este año. EFE

EA

Categoria: