La OTAN se reúne de urgencia a petición de Turquía por la crisis siria

La OTAN se reúne de urgencia a petición de Turquía por la crisis siria

Los países de la OTAN mostraron este viernes su solidaridad con Turquía ante el conflicto en Siria y urgieron a Rusia y al presidente sirio, Bachar al Asad, a que detengan los bombardeos indiscriminados en la norteña región de Idlib, donde han muerto al menos 33 soldados turcos.

"Dijimos muy claro que pedimos a Rusia y al régimen de Al Asad que paren los ataques aéreos indiscriminados y que se impliquen y apoyen los esfuerzos liderados por la ONU por una solución política pacífica para la crisis en Siria", apuntó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión urgente del Consejo del Atlántico Norte solicitada por Ankara.

Los embajadores de los 29 países aliados se reunieron después de que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, solicitase anoche en una llamada a Stoltenberg consultas bajo el artículo 4 del tratado de Washington, el que se invoca cuando un país ve amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad.

"La reunión de hoy es una señal de solidaridad con Turquía", enfatizó Stoltenberg, quien destacó que se trata del aliado "más afectado por el terrible conflicto en Siria, que ha sufrido más ataques terroristas y que alberga a millones de refugiados".

El secretario general aliado indicó que la OTAN "continúa apoyando a Turquía con diferentes medidas", incluyendo el aumento de sus defensas aéreas -a través de una batería de misiles Patriot desplegada por España-, lo que "ayuda contra la amenaza de ataques con misiles desde Siria".

Sin anunciar nuevas medidas en ese sentido, Stoltenberg dijo que los aliados "continuarán siguiendo los acontecimientos en la frontera sureste de la OTAN muy de cerca".

Grave situación de seguridad

Turquía informó a los aliados sobre la "grave situación de seguridad" en Siria y éstos le presentaron sus "más profundas condolencias" por la muerte de los militares turcos.

En esa línea, condenaron "los continuados ataques aéreos indiscriminados del régimen sirio y su promotor Rusia en la provincia de Idlib".

"Les pedimos que detengan su ofensiva. Que respeten la ley internacional. Y que respalden los esfuerzos de la ONU por una solución pacífica", indicó el político noruego.

Stoltenberg dejó claro que es necesario rebajar la tensión en esta "peligrosa situación" para evitar un "empeoramiento de la horrenda situación humanitaria en la región" y permitir acceso humanitario urgente para las personas atrapadas en Idlib, a la vez que urgió a un "retorno inmediato al alto el fuego de 2018". EFE

EB

Categoria: