Leomagno: Guyana no debe darle la espalda a la diplomacia

En la declaraciones ofrecidas el día de ayer, el diputado a la Asamblea Nacional por la unidad democrática, Leomagno Flores, calificó de “preocupante” la conducta tomada por el gobierno de Guyana.

El parlamentario ve con inquietud las declaraciones de Mark Phillips, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa (FDG), donde expresa que no se quedarán de brazos cruzados, ni permitirán cualquier incursión ilegal en su país. “Declaraciones como ésta, son prueba inequívoca de que Guyana ha iniciado una escalada de desconocimiento del acuerdo de Ginebra, que obliga a resolver esta diferencia territorial de común acuerdo”.

En opinión de Flores, la pasividad de Venezuela ha permitido a Guyana adueñarse del territorio en reclamación e ir más allá, pretendiendo ejercer dominio sobre la plataforma continental del Estado Delta Amacuro. El nuevo gobierno de David Granger, provoca a Venezuela y pretende desconocer el acuerdo de Ginebra de 1966 y pretende que el fraudulento laudo arbitral de 1899 les da soberanía sobre todo el territorio en reclamación.

“Recordemos que todo esto comenzó cuando el régimen, para tratar de ganar los votos de los países del CARICOM en la OEA, y por razones de afinidad ideológica con el anterior gobierno socialista de Guyana; entregó con beneplácito nuestra soberanía en El Esequibo”, sentenció.

Se exigió un debate abierto y creación de comisión mixta

“El día de ayer, 12 diputados solicitamos por escrito que la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, inicie un debate sobre las provocaciones de Guyana y que se nombre una comisión mixta con representantes de las comisiones permanentes de defensa y energía y petróleo, para estudiar las concesiones unilaterales que Guyana otorgó a ExxonMobil en el territorio en reclamación y en aguas territoriales venezolanas.

“No cabe duda que Guyana está jugando muy duro, poniéndose de espaldas al derecho internacional. A su vez, el gobierno no puede seguir excusado la conducta agresiva de Guyana enviando cartas a la ExxonMobil y declarando que lo que pasa es culpa del imperialismo”, concluyó.

Nota de prensa

Categoria: