Skip to main content
Leopoldo López: Atravesamos un conflicto entre la autocracia vs. la democracia

Leopoldo López: Atravesamos un conflicto entre la autocracia vs. la democracia

Así lo dijo el líder democrático venezolano, Leopoldo López, quien participó en la Cumbre de la Democracia Copenhague 2022 junto a un destacado grupo de líderes mundiales, como parte del panel “Activismo Democrático: Luchando por el cambio”, acompañado de Daniel Twining, Presidente del Instituto Republicano Internacional (EE.UU.), Derek Mitchell, Presidente del Instituto Nacional Demócrata (EE.UU.), Jonas Parello-Plesner, Director Ejecutivo de la Fundación Alianza por la Democracia, and Lisbeth Pilegaard, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para la Democracia.

“Debemos estar conscientes en donde nos encontramos ahora, estamos atravesando un conflicto global que ha quedado muy claro que es autocracia vs. democracia. Es una lucha dominante a la que se enfrenta el mundo hoy en día, y quedó demostrado tras la invasión de Rusia a Ucrania” indicó López, pero asegura sentirse optimista y confía en que “podemos promover una fuerza de democratización en el mundo, pero necesitamos creer que esto es posible. Si no lo creemos, si no estamos convencidos que este es el camino que el mundo debe seguir y en donde debemos poner nuestros esfuerzos, no va a pasar” enfatizó López, quien abrió el panel.

Igualmente, el líder venezolano enfatizó que cualquier transición democrática requiere números en dos escenarios: las calles y los votos; “Estoy convencido que la actitud de millones de personas alrededor del mundo está aliada con nuestra lucha por la libertad”.

Por su parte, Daniel Twining afirmó que se ha subestimado la forma como las autocracias trabajan unidas. “Tenemos que hacerlo mejor, apoyando a los luchadores por la libertad y a la desobediencia civil pacífica y no violenta que lo que quiere es un cambio en sus países.”

 

En este encuentro de dos días en el que también se evalúa un índice sobre la percepción de la democracia a nivel mundial, realizado por Alianza para la Democracia, se dedicó la segunda jornada a la invasión de Ucrania. El presidente Zelensky participó desde Kiev, y resaltó que en la cumbre del año pasado surgió la pregunta sobre cuál es el campo de batalla para la democracia, y que este año, según dijo, sabemos cuál es la respuesta: el autoritarismo.

En esta jornada, también destacaron las participaciones de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, Ingrida Šimonytė, primera ministra de Lituania y Barack Obama, expresidente de EE. UU., quienes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos en la lucha por la democracia a nivel mundial, reseña Presidenciave 

Por su parte, Metsola, enfatizó que la democracia es algo que antes se daba por sentado: votar, leer prensa libre, hasta el 24 de febrero cuando Rusia invadió a Ucrania. “Ayudar a Ucrania es ayudar al mundo entero, a las democracias a nivel global,” afirmó, “es un asunto de actuar y a la vez confiar y tener esperanza”, puntualizó.

Finalmente, Leopoldo López reafirmó su compromiso de seguir trabajando para restablecer la democracia en Venezuela y destacó la importancia de crear una alianza global contras las autocracias del mundo para la defensa de la libertad, los DDHH, y el estado de derecho en cualquier rincón donde la democracia se vea amenazada.

La Cumbre para la Democracia de Copenhague es una conferencia anual y un foro de discusión de alto nivel convocada por Alianza para la Democracia que reúne a políticos, líderes empresariales y jefes de gobierno de distintas partes del mundo para debatir los desafíos que enfrentan las democracias. Fue fundada por Andrés Fough Rasmussen, ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca. YS ( Foto: Presidenciave)