Leopoldo López, el único venezolano en recibir el Sájarov y continúa privado de libertad

Leopoldo López, el único venezolano en recibir el Sájarov y continúa privado de libertad

El líder del partido Voluntad Popular y preso de conciencia, Leopoldo López, cumple un año de haber sido galardonado con el premio Sájarov 2017 a la libertad de conciencia, siendo el único venezolano en recibir el reconocimiento que continúa aun privado de su libertad.

Hay que recordar que este homenaje es concedido por el Parlamento Europeo a quienes han dedicado sus vidas o actividad a la defensa de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y luchan contra la intolerancia, la injusticia y la opresión.

El premio Sájarov, durante 30 años, ha sido un homenaje visible para personas y organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Gracias a eso, se ha convertido en la máxima distinción de la Unión Europea para los defensores de la libertad y la democracia en el mundo.

El líder de la tolda naranja fue arbitrariamente encarcelado el 18 de febrero de 2014, por expresar sus ideas de cambio y guiar a los venezolanos en la conquista de su libertad, ante la dictadura de Nicolás Maduro. Tras pasar más de tres años de encierro en la cárcel militar de Ramo Verde, donde fue objeto de torturas y violación de sus derechos humanos, actualmente cumple una sentencia injusta de casi 14 años de prisión bajo el régimen de casa por cárcel, lugar donde persiste la violación de sus derechos y tiene prohibido expresarse a través de los medios de comunicación.

Junto a López, tres laureados más a nivel mundial son presos políticos: el bloguero Raif Badawi (Arabia Saudita), el ucraniano Oleh Sentsov (encarcelado en Rusia) y Nasrin Sotude (Irán), por lo que a propósito de la entrega de los premios Sájarov 2018, diversas personalidades internacionales, piden al Parlamento Europeo ser más estricto y actuar para lograr su liberación sin demora. NP

RA

Categoria: