Leopoldo López envía mensaje: Sigamos en las calles hasta alcanzar nuestra libertad

Leopoldo López envía mensaje: Sigamos en las calles hasta alcanzar nuestra libertad

El líder opositor Leopoldo López llamó este miércoles a los militares venezolanos a retirar su apoyo a la Asamblea Constituyente del mandatario Nicolás Maduro, cuyos integrantes serán elegidos el próximo domingo.

"Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión", dijo López, bajo arresto domiciliario desde el pasado 8 de julio luego de tres años y cinco meses en prisión.

En un video grabado en su casa en Caracas y difundido en Twitter este miércoles 26 de julio, el dirigente pidió a la Fuerza Armada desactivar su plan de seguridad para las elecciones de la Constituyente.

"Este es mi primer mensaje desde que salí de Ramo Verde, cárcel en la que estuve preso, injustamente, durante tres años y medio. En donde fui sometido a tratos crueles, humillaciones y un aislamiento prolongado. Sin embargo, nunca perdí la fe y esperanza de la más profunda razón de ser de la lucha que estamos dando", expresó el representante del partido Voluntad Popular.

Afirmó que el "dolor del pueblo de Venezuela, la circunstancias que hoy estamos viviendo me hicieron mantenerme firme en los momentos más difíciles de mi encarcelamiento". Aseguró que su familia fue otro de los motivos.

Agradeció a la comunidad internacional por la libertad de los presos político, "por la democracia que estamos pidiendo millones de venezolanos". "En este primer mensaje me gustaría compartir algunas de las experiencias e ideas que pude ir ensamblando durante esos tres largos años en la cárcel. Sin embargo, la situación apremiante y urgente que hoy tenemos en el país no me lo permite".

"Hoy en Venezuela estamos ante una amenaza, una amenaza muy clara que está presentando Nicolás Maduro, junto a quienes lo acompañan, con el proyecto de la Constituyente. Esta amenaza busca dos cosas: el aniquilamiento de la República y del estado democrática. Y la sumisión absoluta del pueblo venezolano. Pero lo digo claro, esta es una pretensión, y digo pretensión porque no lo van a lograr por la determinación y fuerza que tiene cada uno de los venezolanos. Esa pretensión la tenemos que frenar con acciones de lucha pacífica, organización y de compromiso profundo con este esfuerzo por conquistar la paz y democracia".

Calificó de "histórica" la manifestación del pueblo. "No tiene referentes de lo que ha ocurrido en otras partes del mundo, lo que sucedió el pasado 16 de julio".

"El 16 de julio marcó un antes y un después, 7,6 millones de venezolanos mandaron un mensaje muy claro, que para quienes estamos en responsabilidades de liderazgo representa un mandato que no podemos asumir con titubeos. El mandato dio tres puntos en concreto: el rechazo de la Constituyente, un mensaje a la Fuerza Armada para cumplir con la Constitución, y tercero: el mandato a la Asamblea Nacional para la reorganización de los Poderes Públicos. Estoy seguro que avanzaremos en este mandato".

Se dirigió al presidente Nicolás Maduro: "El pasado 16 de julio el pueblo venezolano habló y el mensaje tiene que ser acatado. Ese mensaje tiene que ser escuchado especialmente por usted. No tenga ninguna duda que ese mandato, junto al pueblo, lo haremos cumplir. Y tampoco dude que ese mandato se convertirá en una realidad. Y tengo esta certeza porque sé que cuando un pueblo como el venezolano decide ser libre no hay nada ni nadie que le impida conquistar la libertad".

Leopoldo López advirtió que "hay un camino pacífico, ordenado y acordado, que estoy seguro que es el que aspiran la mayoría de los venezolanos, incluyéndome. El otro camino es si usted insiste en imponerle a los venezolanos un proyecto fraudulento y de sumisión que no lo lograrán. Porque el pueblo que salió a las calles, que tiene meses en la calle, seguirá en las calles y no regresará hasta conquistar la democracia".

También extendió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional: "Cuando estuve en Ramo Verde les pedí que dispararan ni reprimieran al pueblo, que sean fieles a la Constitución y al mandato de proteger al pueblo. Hoy les hago otra reflexión: estamos en las puertas de que se intente materializar un proyecto de aniquilación de República, que ustedes juraron defender. Los invito a que no sean cómplices de un fraude constitucional, de la represión, de un grupo cuyo único interés es mantenerse en el poder".

"Si se persiste en llevar adelante este fraude constituyente, ustedes tienen una oportunidad: desactiven el Plan República ya, y tengan la seguridad que contarán con el pueblo y con las leyes. Contarán con los ciudadanos y la Constitución".

"Quiero decirle al pueblo venezolano que esta lucha que ha estado en las calles la debemos mantener hasta conquistar la libertad, democracia y paz. La única manera de poder materializar el cambio que tanto anhelamos es si cada uno de nosotros nos incorporamos de manera activa en este esfuerzo. Esa Venezuela depende hoy de todos y cada uno de nosotros. Asumamos el reto y el desafío con la convicción de que seremos victoriosos".

Sobre el paro cívico y huelga general de 48 horas convocado por la MUD, a partir de este miércoles 26 de julio, López expresó: "Que sea claro el mensaje. Y el próximo viernes, los invito a todos los venezolanos, a quienes están en Caracas y fuera de Caracas, que vayamos juntos a la gran 'toma de Caracas' por la democracia, la Constitución y la libertad".

"Tengan la seguridad de que contarán con los ciudadanos y la Constitución", añadió López, horas antes del inicio de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición para obligar a Maduro a suspender las votaciones.

Se trata del primer mensaje en video del político tras su excarcelación con los buenos oficios del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunió el pasado lunes.

El fundador del partido Voluntad Popular expresó su convicción de que Maduro no logrará instalar la asamblea para reformar la Carta Magna.

Y exhortó a la militancia opositora a mantenerse en protesta, como lo viene haciendo desde hace cuatro meses con manifestaciones que dejan más de un centenar de muertos.

Maduro "no lo va a lograr, por la determinación, fuerza y convicción que tienen cada uno de ustedes. Esa pretensión la tenemos que lograr contener con la determinación de la lucha pacífica y el compromiso profundo para conquistar la democracia, la paz", sostuvo.

López, condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014, consideró la Constituyente como una "amenaza", por lo que expresó su apoyo al paro general y a una gran marcha prevista para el viernes en Caracas.

A su juicio, la iniciativa pretende el "aniquilamiento de la República y el estado democrático, y la sumisión absoluta" de los venezolanos.

Principal sostén de Maduro, la Fuerza Armada ha jurado "lealtad incondicional" al gobernante socialista, quien sostiene que "nada ni nadie" podrá detener la Constituyente.

López se dijo dispuesto incluso a volver a prisión por su apoyo a los intentos para detener el proyecto de reforma constitucional, que según la oposición busca instaurar una "dictadura comunista".AFP

AM

Categoria: