Leopoldo López y 44 presos políticos más nominados al premio Sajarov

Los representantes de la oposición venezolana son, un año más, candidatos al prestigioso premio europeo Sajarov a la Libertad de Conciencia. El reconocimiento, que fue creado en el año 1988, apoya a los derechos humanos e intenta poner en valor la lucha de quienes se han sacrificado para lograrlos. Tras un año de haber sido postulada María Corina Machado, el turno es para los 45 presos políticos que actualmente hay en Venezuela. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con Patricia Betancourt, presidenta de Veneuropa, una de las plataformas que están liderando esta iniciativa con el apoyo de los eurodiputados del Parlamento Europeo.

La oposición venezolana podría convertirse en el símbolo internacional de la lucha por los Derechos Humanos. En especial, los presos políticos, quienes están padeciendo uno de los rostros más crueles de la represión oficialista, al ser privados de libertad sin haber tenido la oportunidad de un juicio transparente, justo e imparcial. De ahí, que estén nominados en la reciente edición del premio europeo Sajarov a la Libertad de Conciencia.

La reciente condena a Leopoldo López ha sido un impulso más para esta candidatura. El eurodiputado español, Fernando Maura, y la eurodiputada checa, Dita Charanzová, son los grandes impulsores dentro del Parlamento Europeo de esta iniciativa. “El objetivo de este galardón es lograr el reconocimiento internacional de la oposición democrática venezolana, incluidos los presos políticos, en su lucha contra el régimen de Maduro y a favor de las libertades democráticas en Venezuela”, han sentenciado los representantes europeos.

Otro de los motores de la candidatura es Veneuropa, la plataforma que ha impulsado esta campaña de la mano de su presidenta, Patricia Betancourt.

¿Cómo surgió la idea de postular a los presos políticos al premio Sajarov?

Los Eurodiputados que defienden nuestra causa [la lucha por los Derechos Humanos en Venezuela], han intentado en varias ocasiones que los representantes de la oposición venezolana obtenga este prestigioso premio, sin éxito. Este año, representantes de dos grupos políticos se unieron para lanzar al interno de sus formaciones la candidatura de la oposición, representada tanto por los presos políticos como por la MUD.

Cuando nos enteramos de esto, lo analizamos al interno de nuestra asociación y decidimos apoyar con nuestras voces ciudadanas esta iniciativa de los políticos europeos.

¿Cuáles son las fuerzas políticas dentro del Parlamento Europeo que les han ofrecido su apoyo?

Algunos miembros del Grupo Liberal y una mayoría de los miembros del Partido Popular Europeo. Con estos votos, el pasado jueves 10 de septiembre pasamos a formar parte de los seis nominados al premio.

¿Cuáles son los partidos que consideran estarán en contra de esta iniciativa?

Sin duda, la Izquierda Europea, a la que pertenece Podemos y otros partidos comunistas. Los Socialistas tampoco han apoyado mayoritariamente esta candidatura…

¿Cuáles son los otros candidatos fuertes al premio?

Raif Badawi, bloguero saudí autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes; Edna Adan Ismail, activista de Somalia a favor de la abolición de la mutilación genital femenina y exministra; Boris Nemtsov, físico ruso, exviceprimer ministro y político de la oposición asesinado en febrero de 2015 en Moscú.

También están Nadiya Savchenko, piloto militar y diputada de Ucrania, integrada en la delegación de su país en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; y Edward Snowden, informático estadounidense que filtró a la prensa los detalles de los programas de espionaje indiscriminado.

El año pasado se intentó sin éxito que este reconocimiento fuera para María Corina Machado, ¿consideran que tienen más oportunidades de ganarlo que el año anterior?

Sí, sin lugar a dudas. En Venezuela, los políticos y activistas llevan años sufriendo los maltratos y vejaciones del régimen. Más de una década de amedrentamiento y persecuciones hemos padecido los políticos y ciudadanos que seguimos luchando dentro y fuera del país, a pesar de los reiterados intentos del Gobierno por acallarnos, encarcelando y asesinando a nuestros líderes.

Creemos que ya llegó el momento de que la comunidad internacional reconozca esa lucha que parece no tener fin. Y las condiciones están dadas. Confiamos en que se otorgará el Sajarov 2015 a nuestros mártires.

¿Qué representaría para los presos políticos recibir este reconocimiento?

Estar preso injustamente es, de por sí, una situación muy dura de llevar, pero estarlo por defender tu idea de lo que debe ser la forma en que se rija tu país es aún más difícil. Estar solo en una celda por haber luchado por la libertad de tus compatriotas es, al mismo tiempo, una fuerza que te hace soportar el dolor de las torturas y esa soledad. Premiar a quien lucha por la libertad de otros es llevar a sus celdas una caricia para sus autoestimas y, desde luego, una luz de esperanza. Pero sobre todo, es gritarles que no están solos, que cuentan con nosotros.

¿Y para Venezuela?

Para Venezuela, la que ama la democracia y la libertad, este Premio será una forma de activar las conciencias y recordarles que hay que seguir, porque tarde o temprano llegará la recompensa. Venezuela recordará que hay personas que lo han dado todo y que ese esfuerzo no debe ser en vano.

¿Considera que el reciente pronunciamiento del Senado español sobre los presos políticos ayudará en la campaña?

Cada día somos más los que defendemos la causa de la libertad para los presos políticos. Que políticos del mundo, como los senadores españoles, se hagan eco de esa lucha es importantísimo. Es indispensable que ellos expandan las ondas, porque sus voces llegan más lejos que las de los ciudadanos, así que por supuesto que sí… ayudará y mucho.

Un mensaje para quienes tienen que tomar la decisión de otorgar este premio

A los eurodiputados de todas las tendencias les pedimos que en el momento de tomar la decisión de votar recuerden que en ese rincón de occidente, que es Venezuela, hay líderes jóvenes que pasan sus días sin ver la luz, encerrados a la espera de que llegue la justicia y personas torturadas solo por decir lo que piensan. Se les ha castigado porque ejercieron su libertad de conciencia.

@JosePuglisi

Categoria: