Liberales paraguayos instan a sus legisladores oponerse a la renuncia de Cartes

Liberales paraguayos instan a sus legisladores oponerse a la renuncia de Cartes

El Directorio del Partido Liberal (PLRA), el mayor de la oposición, resolvió hoy, en una sesión plagada de incidentes, rechazar una posible renuncia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su eventual juramento como senador, tras obtener un escaño en la Cámara Alta en las elecciones de abril.

Los integrantes del Directorio, entre ellos el presidente del partido, Efraín Alegre, acordaron recomendar a todos sus parlamentarios "oponerse a aceptar la renuncia del señor Horacio Cartes al cargo de Presidente de la República y a su eventual juramento como senador electo".

La sugerencia se hace extensiva al expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), también del gobernante Partido Colorado y elegido senador en los comicios del 22 de abril.

La reunión del Directorio, en el patio de la sede del partido, en el centro de Asunción, tenía como uno de los puntos del día sentar postura sobre esa renuncia y sobre la posterior investidura de Cartes, que una mayoría del partido considera ilegal debido a que la Constitución establece que un expresidente se convierte en senador vitalicio, con voz pero sin voto.

Ese punto tardó en ser tratado ante la pretensión de un sector del partido a que se debatiera primero sobre el uso de los fondos que se utilizaron en la pasada campaña electoral, en la que Alegre, que se presentaba a la Presidencia, perdió ante Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.

En medio de gritos y empujones entre los dos sectores, Alegre trasladó la reunión de los 55 miembros del Directorio a una sala a puerta cerrada, a la que pudo acceder la prensa, mientras que cientos de militantes se quedaron en el patio y en la calle a escuchar la sesión por los megáfonos.

Delante de la sede de los liberales también se repitieron algunos altercados, con nuevos empujones y gritos entre los partidarios y detractores de Alegre.

Tras la reunión, el Directorio emitió un comunicado en el que también se insta a la "ciudadanía democrática a repudiar la contumacia de los señores Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos en atentar contra la institucionalidad de la República".

Antes de las elecciones del 22 de abril, el Partido Liberal y otras formaciones opositoras presentaron una impugnación contra la candidatura de Cartes y de Duarte al Senado alegando que era anticonstitucional.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia falló contra la impugnación y resolvió que ambos estaban habilitados a presentarse como candidatos a senadores activos.

En el entorno de Cartes se da por hecho que el mandatario renunciará antes del 1 de julio, día de la inauguración del nuevo Congreso salido de las elecciones, para poder jurar sin caer en la duplicidad de funciones.

No obstante, es el Congreso, en sesión extraordinaria, el que deberá aprobar o rechazar esa renuncia, que de no prosperar complicaría la jura de Cartes como senador.

De ser aceptada, la cabeza del Ejecutivo recaería en la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer en ocupar la Presidencia del país.

Si bien sería hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el Gobierno de Abdo Benítez.

EFE/ MF

Categoria: