Líder de la Duma rusa propone reforzar el control sobre el Gobierno

Líder de la Duma rusa propone reforzar el control sobre el Gobierno

El presidente de la Duma de Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, propuso hoy introducir enmiendas a la Constitución a fin de reforzar el control del Legislativo sobre la gestión del Gobierno.

"A mi modo de ver, lo correcto sería que la Duma participara, como mínimo, en las consultas para el nombramiento de los miembros del Gobierno (...), pero esto exige introducir cambios en la Constitución", dijo Volodin en una entrevista publicada la página web de la Duma.

Entre otras modificaciones, el legislador sugirió establecer una norma que permita evaluar la gestión individual de los miembros del Gabinete de Ministros.

"Es una buena noticia. Hace mucho que vengo diciendo que el Gobierno no puede trabajar con eficacia sin el control de los parlamentarios", dijo a la agencia Interfax el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, al comentar la iniciativa.

Según Ziugánov, "cualquier poder ejecutivo sin control termina robando o cayendo en la borrachera".

"Respaldamos plenamente la propuesta. Considero que el papel del Parlamento en la formación del Gobierno debe fortalecerse", dijo a su vez el diputado de Rusia Justa Mijaíl Emeliánov, que agregó que la mayoría parlamentaria debe proponer el candidato a primer ministro.

La vigente Constitución rusa estipula que el jefe del Estado propone a la Duma la candidatura del primer ministro y en caso de que esta sea rechazada está facultado para disolver el Legislativo y convocar nueva elecciones. EFE

IR

Categoria: