Los argentinos entran en período de reflexión para las primarias del domingo

Los argentinos entran en período de reflexión para las primarias del domingo

Los argentinos comienzan este viernes el período de reflexión para las elecciones primarias del próximo domingo, en las que se definirán los candidatos que podrán competir en los comicios generales del 27 de octubre.

La veda electoral rige desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este viernes y comprende la prohibición de realizar actos proselitistas y difundir avisos de campaña por los medios masivos de comunicación.

A ello se suma, ya desde el sábado pasado, la prohibición de publicar y difundir encuestas de intención de votos por los medios.

Quedan exceptuadas de la veda para hacer proselitismo las redes sociales, donde sí se puede promocionar un candidato o expresar por quién se votará, una posibilidad no contemplada por la ley electoral y que las fuerzas políticas aprovechan hasta último minuto.

Por otra parte, la ley electoral argentina veda durante el acto electoral la venta de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos públicos al aire libre o en recintos cerrados y los eventos teatrales y deportivos.

Todas las restricciones rigen hasta tres horas después de cerrados los centros de votación a las 18:00 hora local (21:00 GMT) del domingo.

Un total de 33.841.837 electores están habilitados para acudir a las urnas en estas primarias, en las que las agrupaciones políticas deberán obtener al menos el 1,5 % de los votos para poder competir en los comicios del 27 de octubre.

A nivel nacional, los ciudadanos votarán entre listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además, se votará para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.
En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

En simultáneo con las nacionales, se celebrarán primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde en octubre se elegirá alcalde y legisladores locales.

EFE / EB

Categoria: