"Los Cinco" apuestan por una relación "normal" entre Cuba y EEUU

Gerardo Hernández, uno de "Los Cinco" cubanos condenados por espionaje en EE.UU. y considerados héroes en su país, dijo hoy que el pueblo de Cuba aspira a tener una relación "normal" y respetuosa con el estadounidense, para lo cual es necesario el fin del embargo y de la base de Guántanamo.

Hernández expresó en una visita a El Salvador junto a los otros cuatro exagentes dijo que el grupo apoya el proceso para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que este lunes dio como fruto la apertura de embajadas en Washinton y La Habana después de 54 años de antagonismo.

Sin embargo, señaló que dichas relaciones no serán normales mientras exista el "criminal" bloqueo hacia Cuba y se mantenga en suelo cubano la "ilegal" base de Guantánamo.

"Observamos con mucho entusiasmo y esperanza el proceso y esperamos que las palabras del secretario de Estado de los Estados Unidos sean sinceras y honestas", manifestó.

El secretario John Kerry manifestó que su país está "decidido" a vivir "como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo" y mostró su voluntad de que todos los ciudadanos en Estados Unidos y en Cuba "miren hacia el futuro".

Hernández aseveró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y su vecino del norte representa un "triunfo" para Cuba.

El proceso "es un triunfo para el pueblo cubano, que siempre tuvo la razón (...) a los cubanos revolucionarios nos satisface enormemente llegar a este momento histórico (...) nuestro país nunca renunció a sus principios y siempre se mantuvo leal a sus ideas", añadió.

"Los Cinco" visitaron hoy El Salvador en donde participaron en actos políticos y culturales organizados por el partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Además, "Los "Cinco" sostuvieron un encuentro con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien consideró que la experiencia vivida por los "héroes" cubanos simboliza el "triunfo de la vida sobre el terrorismo y la muerte, de la dignidad y del amor hacia la patria".

"Son ustedes mensajeros de la esperanza y la dignidad de los pueblos de América Latina, tenemos mucho que aprender de ustedes (...) sepan que su historia seguirá alentando a nuestros pueblos a mantener vivo los ideales de justicia y libertad", dijo el jefe de Estado.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron condenados a largas penas de prisión en 2001 por integrar una red de espionaje cubano en Florida.

Los agentes, todos ellos ya en libertad plena, alegan que su misión era vigilar a supuestos grupos terroristas anticubanos.

EFE

ARB

Categoria: