Los tupamaros uruguayos reconocen el "indiscutible triunfo" de Nicolás Maduro

Los tupamaros uruguayos reconocen el "indiscutible triunfo" de Nicolás Maduro

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) de Uruguay reconoció hoy las elecciones del pasado domingo en Venezuela y saludó el "indiscutible triunfo" de Nicolás Maduro.

"Esperamos que este resultado sea reconocido por los actores democráticos del país hermano, buscando así dar una respuesta común a los problemas que atraviesa el país, causados en parte por el brutal bloqueo económico al que es sometido", agrega el texto.

Asimismo, la agrupación recordó que esta es la vigésimo quinta elección que se realiza en los últimos 18 años y la cuarta en los últimos nueve meses.

El movimiento tupamaro también llamó a los actores internacionales a "rodear al Gobierno legítimamente electo".

"Pedimos también a aquellos gobiernos que han trazado una estrategia de aislamiento para con Venezuela que respeten los principios básicos de autodeterminación y no intervención", agrega el escrito del MLN-T.

Finalmente, el grupo pidió reconocer el "mensaje contundente" que ha dado el pueblo venezolano.

Nicolás Maduro obtuvo el domingo la reelección con 6,1 millones de votos en las elecciones, que estuvieron entre las de más baja participación en la historia, al acudir poco más de 9,1 de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas.

Su principal adversario, Henri Falcón, que ocupó el segundo lugar con 1,9 millones de papeletas, dijo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorales por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

Este lunes, numerosos Gobiernos reafirmaron su rechazo a los comicios en Venezuela y amenazaron con sanciones, que EE.UU. concretó inmediatamente al limitarle la venta de deuda y activos, mientras que el Grupo de Lima rebajó el nivel de los nexos diplomáticos.

El pronunciamiento, difundido en Lima por la Cancillería peruana, fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

EFE/ MF

Categoria: