Luisa Estella Morales: Una sociedad en revolución requiere nueva estructura legal

Estas declaraciones fueron emitidas en la séptima edición del foro permanente de diversidad cultural, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

"Es necesario transformar las leyes en base a lo que establece la Constitución (...) cuando las leyes contradicen los principios constitucionales, entonces se debe reinterpretar todo el marco legal en base al mandato constitucional (...) por tal razón, es fundamental la creación de una nueva estructura legal", subrayó la magistrada.

En este sentido, indicó que las leyes venezolanas deben reconocer los valores e idiosincrasia de todos los sectores que hacen vida en el país.

El Poder Judicial como servicio

Entre tanto, la titular del TSJ enfatizó que el Poder Judicial debe ser un ente que imponga la autoridad a través del respeto, y en ese sentido, todos sus integrantes, jueces y magistrados, deben representar el ejemplo para el colectivo.

"El Poder Judicial es un servicio, ojalá los jueces y los magistrados comprendieran eso. Yo no entiendo que un magistrado sea comerciante, o que sea un industrial, un magistrado y un juez tienen que ser juez por encima de todo y desprenderse de cualquier otra actividad lucrativa", manifestó Morales de manera autocrítica.

En ese sentido, Morales resaltó que para lograr la transformación del sistema de justicia, se necesita un nuevo juez, capaz de comprender los cambios que vive el país.

"El juez debe ser una persona reconocida por el colectivo. Las conductas de los magistrados y jueces son fundamentalmente una de las bases para mantener el aparato del sistema judicial", agregó.

La magistrada destacó que dentro de ese proceso de transformación, uno de los grandes avances que ha tenido el país en materia legislativa y judicial, "es el reconocimiento de la justicia indígena, que es uno de los principios más relevantes en nuestra Constitución".

"La transformación de todo el sistema legislativo es necesaria en un país revolucionario", precisó Morales.AVN

Categoria: