Skip to main content
LVL: El éxito de las regionales no es sacar más puestos, sino rearticular la oposición

LVL: El éxito de las regionales no es sacar más puestos, sino rearticular la oposición

De acuerdo al economista y Presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, el éxito de las elecciones regionales dependería del objetivo planteado y no sería ganar más puestos que el Gobierno de Nicolás Maduro, sino "rearticular la oposición, rescatar confianza en voto y legitimar actores regionales que oxigenen liderazgo, devuelvan esperanza y tomen timón de la oposición".

León publicó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el enemigo importante a vencer en regionales sería "la abstención". Además agregó que si la población opositora "claramente mayoritaria" decide participar, incluso sin condiciones competitivas y con desconfianza, el objetivo de fortalecimiento y surgimiento de nuevos liderazgos podría concretarse.

"Todos los líderes serán importantes para motivar la participación ciudadana. Pero la clave no está en los líderes nacionales, sino en el batallón de personas que hacen política en sus regiones, conocen su gente y representan esperanza de cambio y lucha en sus comunidades", advirtió el economista.

El presidente de Datanálisis también reseñó que los dos motivadores importantes a la participación serán la lista de candidatos y la decisión europea de participar como observadores internacionales. 

"Los soldados que están en el campo de batalla intentan finalmente unirse para sobrevivir y continuar su lucha (difícil y peligrosa) a futuro, mientras los espectadores que los ven desde lejos, les “exigen” (a los otros obvio) suicidarse por “honor”. Interesante perspectiva ética" Agregó.

Finalmente dijo que la lista de candidatos sería clave para entender si el esfuerzo, "correcto en dirección", sería positivo, renovador y exitoso o un desastre. "El elector sólo responderá si la oferta es realmente atractiva, moderna y esperanzadora. Hay un axioma clásico: Los dinosaurios espantan", advirtió Luis Vicente León. EA (Foto: Instagram)