Skip to main content
LVL: Es absurdo pretender hacer una proyección fina de resultados en regionales

LVL: Es absurdo hacer una proyección fina de resultados en regionales venezolanas

De acuerdo al economista y Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, es absurdo pretender hacer una "proyección fina de resultados" en las regionales, pues no es un evento nacional sino 335 elecciones de alcalde y 23 de gobernador, "cada una con vida propia y proyecciones distintas".

Además agregó que "tampoco es verdad que hay un número mágico de participación/abstención que determina el éxito o fracaso de la oposición. Sólo podemos afirmar que numéricamente un aumento de la participación favorecería a los candidatos opositores y viceversa".

Luis Vicente León considera que pese a que se registró un aumento en la disposición de participación, la abstención sigue siendo una variable peligrosa, que se estimula frente a los problemas en las condiciones electorales, por los conflictos y por la división opositora.

El Presidente de Datanálisis advierte que no se pueden proyectar resultados en función de las preferencias nacionales sino en función de los “decididos” a votar, y de la unidad o división opositora.

"En el mapa de preferencias, la oposición tendría una ventaja en algunos estados como Zulia, Miranda y Lara, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Amazonas. Pero en muchos de esos estados se presenta dividida y complica sus opciones", expresó León, a través de la red social Twitter.

"De aquí al 21 de noviembre la oposición tiene el reto y responsabilidad de unificarse (con los disidentes internos y externos)", agrega León además de señalar que también los electores opositores "tendrán que participar y concentrar su voto en las opciones más fuertes de su región, una decisión más racional que emocional".

Luis Vicente León finalizó expresando que los riegos están más vinculados a la capacidad estratégica de acción y unificación de la oposición y al voto inteligente del elector. "Y todo va a ocurrir a los ojos de los observadores internacionales".

Sobre el General Raúl Isaías Baduel

El Presidente de Datanálisis lamentó la muerte del General Raúl Isaías Baduel a través de la red social:

"La muerte del General Baduel, siendo un preso político, ratifica la necesidad urgente de provocar cambios que nos permitan rescatar, no sólo la democracia. sino la sensibilidad y la humanidad. Mientras haya un solo preso político en nuestro país...todos estamos presos". EA (Foto: Instagram)