Madrid se contagia del espíritu de las manifestaciones (Fotos)

Rosselin Pastoriza no logró contener las lágrimas cuando, en la mitad de la Puerta de Sol de Madrid, alzó la voz y decretó: “queremos que se nos escuche, que el mundo se entere de lo que está pasando en nuestro país y de cómo se nos está robando el futuro”. Su espíritu está en sintonía con los estudiantes de Venezuela. Con sólo 25 años, pertenece a esa generación que sueña con una nación distinta y que ha tenido que emigrar en búsqueda de un futuro mejor. Pero distancia no equivale a olvido.

Indignada por los acontecimientos ocurridos el 12 de febrero, se unió con su amiga Oranny Velázquez para acudir a la Puerta de Sol y, desde ahí, demostrar espontáneamente el dolor y el desacuerdo con los hechos que habían dejado como resultado tres muertos, así como decenas de heridos, detenidos y desaparecidos. “Pensamos que no necesitábamos a muchas personas para decirle a los españoles lo que los medios nacionales no querían transmitir, así que nos reunimos y comenzamos a poner imágenes en las redes sociales”, apunta Pastoriza.

Image

Image

Una imagen de Instagram comenzó una bola de nieve que rodó por las redes sociales y, con su efecto viral, logró que, sólo un día después, cerca de 40 personas se acercaran hasta la Puerta de Sol a ofrecer su apoyo a esta causa. “La impotencia de estar en la distancia nos impulsó a ir a la calle. Me gustaría poder estar en Venezuela junto a mis amigos, familiares y conocidos, ya que ellos también están en la calle defendiendo sus derechos. Pero esta es una forma de también estar en Venezuela y de vencer a la censura a la que está sometido el país”, aclara Velázquez.

El evidente potencial de las redes sociales es el que, al parecer, el Gobierno busca detener con el control sobre Twitter. No obstante, las garantías vigentes en Europa permitirán que estas dos jóvenes venezolanas vuelvan a invitar a que más ciudadanos se les unan mañana a la vigilia que organizarán nuevamente en la Plaza de Sol, donde encenderán velas por todos los muertos, torturados y desaparecidos registrados en las manifestaciones políticas del país y con la fiel esperanza de que esta luz guíe a Venezuela hacia un futuro mejor.

Image

Image

Ese anhelo por la prosperidad es la que les lleva a mandar un mensaje a los estudiantes que están en las calles de Venezuela. “Fuerza y ánimo. Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes. Tenemos que lograrlo”, afirma Pastoriza; mientras que su amiga Velázquez agrega que “el sentimiento está en Venezuela y en la calle están las soluciones que buscamos”.

Ambas aseguran que seguirán en la calle todo el tiempo que sea necesario por el bienestar de Venezuela. De ahí, que confirmaran su presencia en la manifestación que se ha convocado para el martes 18 de febrero en la Plaza Colón de Madrid, donde además se contará con el apoyo de las organizaciones civiles de Madrid y de los partidos venezolanos opositores que tienen representación en España.

Las manifestaciones también se han registrado en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza y Tenerife, esta última organizada por la MUD de Canarias, así como por la Unión Canario Venezolana (UCVE) en la Plaza de España. Una tendencia que, al parecer, se extenderá por el resto del suelo ibérico.

Fotos: Johana Macedo
Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: