Madrid se pinta de blanco por la paz en Venezuela (Fotos)

Como todos los domingos, los madrileños disfrutan del día paseando por el famoso Parque de El Retiro. Un espacio de 118 hectáreas que, gracias a la movilización de la sociedad civil en Madrid, se ha teñido de blanco para solicitar la paz en Venezuela. Un mensaje que se ha buscado transmitir con globos, pancartas, consignas y esa alegría innata del venezolano que siempre invita a cambiar los problemas por una sonrisa. De esta forma, cerca de unas 600 personas atravesaron el Parque como una gran cadena humana y terminaron concentrados en el Monumento a Alfonso XII.

Image

Image

Image

Image

El magistral conjunto artístico ―de 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho― ha quedado desbordado por todos los venezolanos que se han unido a la iniciativa para solicitar el cese de la violencia en Venezuela, así como el respeto a la manifestación y de los Derechos Humanos. Una imagen que presenciaron tanto quienes paseaban por el parque, como aquellos que visitaban el monumento a Alfonso XII o disfrutaban en el lago artificial de un tranquilo paseo a bote.

Image

Image

Image

Image

Como si quisieran elevar su suplica al mismo cielo, un grupo de los manifestantes ha ido en bote al centro del lago, ubicado frente al monumento, para soltar unos globos con el tricolor nacional junto a otros de color blanco en simbología de la paz. Para Ligia Triana Contreras, dirigente de Primero Justicia, “la actividad ha sido un éxito, ya que ha sido organizada por la sociedad civil, junto con la participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el equipo de Voto Joven, la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid y Jóvenes venezolanos en Madrid (JO.VEN.ES)”.

Image

Image

Image

“Me siento bastante satisfecha. No sólo por la gran asistencia, sino por la colaboración que la sociedad civil ha brindado para la realización de este acto simbólico, en el cual hicimos un llamado por la paz y la unión entre todos los venezolanos. Nuestro principal objetivo fue resaltar el gentilicio venezolano por encima de cualquier tendencia política” precisa para Informe21, Mariale Mikelson, Coordinadora Nacional de Voto Joven España y una de las organizadoras de esta manifestación.

Patsy Montiel, una de las venezolanas más influyentes del mundo 2.0 de la oposición en Madrid, indica que la gran magnitud de afluencia demuestra que “los venezolanos que están en Madrid también quieren estar en la calle y apoyar a quienes se manifiestan en el país. A la vez que respaldan iniciativas diferentes, tal como ha sido esta concentración en El Retiro, donde el único protagonista ha sido Venezuela”.

Image

Image

Montiel también indica que el pronunciamiento del Parlamento Europeo es “una respuesta al ruido creado por las manifestaciones en Venezuela y el exterior, así como a importantes tareas de lobby con los representantes de otros gobiernos en todo el mundo”, además, agrega, que “es necesario que se continúe en la calle y que contemos con más apoyo de los medios de comunicación internacional”.

Asimismo, Mikelson asegura sentir “una profunda satisfacción que un organismo de la talla del Parlamento Europeo, con una mayoría de 436 votos a favor, haya recogido las principales demandas de una gran parte de la sociedad venezolana. Aunque bien sabemos que dicha resolución no es de carácter vinculante para el Gobierno Venezolano, confío en que marcará un punto de partida y será un referente de cara a próximos pronunciamientos de instituciones y organismos internacionales”.

En la intensión de permanecer activos por la democracia en Venezuela, Ligia Contreras ha indicado, en exclusiva a Informe21, que están previstas nuevas acciones como “solicitar el derecho de palabra en una comisión del senado, así como cerrar reuniones con concejales y senadores españoles y brindar nuestro apoyo a otras iniciativas, como las concentraciones que se celebran todas las noches en Callao o las acciones promovidas por Alberto Casillas”.

Fotos: José A. Puglisi
Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: