Maduro atribuye apagón en Caracas a "sabotaje" opositor

foto AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el masivo apagón que afectó a Caracas este martes fue producto de un sabotaje de la oposición, y dijo que los culpables están a punto de ser detenidos.

"Sabotearon el sistema eléctrico de Caracas (...).

Es cuestión de horas que capturemos a los responsables materiales y no se sorprendan de los responsables políticos e intelectuales de estas maldades", expresó Maduro durante un acto transmitido por la televisora gubernamental.

El mandatario socialista no dio detalles sobre los supuestos autores del daño eléctrico, que se prolongó por más de tres horas paralizando el transporte, el comercio y otros servicios como telefonía celular e internet.

"Mientras nosotros trabajamos (...), un grupete de la ultraderecha conspirando", agregó Maduro.

Horas antes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, apuntó en Twitter que desconocidos cortaron "cables de control de los transformadores de tensión" en la subestación de Santa Teresa (estado Miranda, norte).

Motta difundió fotografías en las que se ve a un obrero con un puñado de cables tajados.

Los apagones en Venezuela son cotidianos, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas (oeste del país).

No son tan frecuentes en Caracas, aunque entre diciembre y febrero pasado se registraron varias fallas eléctricas.

Habitualmente, el gobierno de Maduro atribuye los cortes de luz a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por la falta de inversión en mantenimiento, impericia y corrupción.

AFP/ ST

Categoria: