Maduro denuncia complot para desatar un conflicto con Colombia

Maduro denuncia complot para desatar un conflicto con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el Ejército de Colombia está entrenando a venezolanos para simular ataques contra las fuerzas de ese país y justificar un "conflicto armado" binacional.

"Pretenden (...) utilizarlos en ataques de falsos positivos como si fueran miembros del Ejército de Venezuela, para crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur (de Estados Unidos) piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia, lo denuncio a la comunidad internacional", dijo Maduro durante un consejo de ministros.

El mandatario aseguró que los supuestos soldados están "totalmente identificados" y que "los van a graduar el próximo 5 de marzo en Pamplona", en el departamento de Norte de Santander.

"Les van a dar uniforme venezolano con armamento para que ingresen al territorio y en algún momento cometan alguna fechoría, algún ataque que sea tomado como excusa por el gobierno de Colombia para declarar un conflicto armado", añadió en el acto transmitido por la televisión pública.

El jefe del Estado dijo tener "pruebas físicas" que su ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, le mostrará a su homólogo colombiano Luis Carlos Villegas en una reunión cuya fecha no se ha definido.

"Espero que muy pronto se reúnan los dos ministros", expresó.

Más temprano, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, aseveró que con este plan "pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista".

Según Reverol, el presidente Maduro supuestamente recibió las pruebas por parte de miembros del propio Ejército de Colombia.

El funcionario sostuvo que ya han sido "entrenados" y "adoctrinados" unos 150 venezolanos -con predilección por quienes "tienen experiencia militar o policial"- a los que les facilitan documentos de identidad de Colombia.

Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 para tratar temas de seguridad de la zona limítrofe y la preocupación de Bogotá frente ataques de la guerrilla ELN desde el lado venezolano de la frontera, según acordaron Padrino y Villegas.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, trata de "dictadura" al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.

Sin embargo, Maduro había afirmado el miércoles que su homólogo colombiano lo invitó a una reunión para discutir el reforzamiento de medidas de seguridad en la frontera común, con las que dijo estar de acuerdo.

El gobierno de Maduro suele denunciar conspiraciones de Estados Unidos para derrocarlo con ayuda de la "derecha" venezolana y colombiana. AFP

EA

Categoria: