Maduro dice que castigará con "mano de hierro" la "traición" de funcionarios

Maduro dice que castigará con "mano de hierro" la "traición" de funcionarios

Nicolás Maduro arribó en horas del mediodía de este lunes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Palacio Legislativo, para presentar su Plan de la Patria 2019-2025, la Memoria y Cuenta del año 2018 y realizar anuncios económicos como parte del Programa de Recuperación Económica, impulsado por el Ejecutivo Nacional.

Durante su discurso introductorio, Maduro manifestó que en primer lugar entregaría la Memoria y cuenta del año 2018, para posteriormente hacer la entrega del Plan de la Patria sobre el cual sostendrá su segundo periodo presidencial y por último realizar anuncios económicos. El primer mandatario nacional pidió al pueblo comprensión para los anuncios que realizará durante su presentación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que castigará con "mano de hierro" a los funcionarios, especialmente a los que trabajen en la fuerza pública, que incurran en "traición" a su juramento.

Durante la entrega de su memoria y cuenta, el líder chavista reiteró que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo ayer al presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, en un procedimiento irregular y por el que los agentes implicados fueron destituidos.

"Destituidos por prestarse a un 'show' mediático en contra del interés nacional y así voy a actuar con cualquier funcionario que traicione el juramento público y cualquier funcionario que se preste, sea quien sea, se presente a donde se presente. Mano de hierro a la traición", expresó.

En su discurso, ofrecido ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que la breve detención de Guaidó fue un "show" que contó "con la cooperación corrupta y traidora" de los agentes destituidos.

"A mí no me va a temblar el pulso con nadie. Cuento con el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", agregó el mandatario ante los más de 500 miembros de la ANC, un foro señalado de fraudulento y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Guaidó dijo ayer a periodistas que la versión oficial del incidente demuestra que Maduro "ya no controla las Fuerzas Armadas" lo que revela, agregó, el "grave problema" que vive la institución castrense.

Reiteró que la Cámara discutirá el martes un proyecto de decreto de amnistía para militares, a quienes la oposición les ha pedido el apoyo para "restablecer la democracia" en el país.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara, y buena parte de la comunidad internacional, a Maduro.

El mandatario juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.


Maduro anuncia un "sacudón" político y económico para rectificar en la crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que aplicará un "sacudón" en lo político y en lo económico durante su segundo mandato, que comenzó a correr el jueves pasado, y que enfrenta una crisis de legitimidad además de un complicado escenario económico.

"Voy a generar un sacudón completo en todas las empresas del Estado, un sacudón organizativo, político, y un sacudón económico, porque las empresas del Estado tienen que estar productivas, al servicio del país y no de mafias que se roban las riquezas", dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta.

Ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el líder chavista pidió el apoyo de empresarios locales y extranjeros para sacar al país de la profunda crisis económica en que entró durante su primer periodo de Gobierno y que se caracteriza por escasez generalizada, hiperinflación y devaluación de la moneda.

"Yo voy a gobernar este país seis años más (...) aprovechemos estos seis años para hacer de esta economía una economía boyante", prosiguió el jefe del Estado tras reiterar que la revolución bolivariana, en el poder desde 1999, no es enemiga de la empresa privada.

Maduro se dijo "obstinado (cansado)" de la corrupción en la administración pública, como en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y pidió el apoyo de "todo un país para limpiar" esta empresas.

"Una gran rectificación histórica de la revolución bolivariana, una gran rectificación necesaria, que aquí nadie vaya a creer que vamos a privatizar, no vamos a privatizar nada (...) no soy un actor, ni un pelelé, ni un capitalista, ni un neoliberal, pero tampoco soy un obtuso", sostuvo.

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

Con todo, los más de 500 constituyentes reconocieron hoy a Maduro de forma unánime como "presidente constitucional, jefe de Estado, de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".


Maduro tilda de golpistas a opositores que no reconocen su legitimidad

Maduro tildó de golpistas a los dirigentes opositores que no reconocen la legitimidad de su segundo mandato y, en cambio, han llamado a unir esfuerzos para generar un Gobierno de transición que ponga fin a la revolución chavista.

La oposición "otra vez hoy pretende tomar el poder político por vía de la aventura, de la improvisación, del golpe, bañado con un barniz de Constitución", dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y señalado de fraudulento.

Maduro restó importancia a las declaraciones del presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, en las que pidió apoyo civil, militar y extranjero para sacarlo del poder y "restituir la democracia" en el país caribeño.

"Aquí va a seguir mandando el pueblo de Venezuela con Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República, y la unión cívico militar. Sigue tú con tu aventura, sigue tú con tus muchachos inmaduros, que aquí está el pueblo con Maduro, sigan ustedes jugando a la política (...) sigan improvisando", dijo.

El jefe del Estado planteó nuevamente a los "sectores serios" de la oposición la posibilidad de un diálogo político y formal para "hacer un acuerdo serio de gobernabilidad".

"Creo en el diálogo y los reconozco a todos (...) no creo en la intolerancia ideológica, política", prosiguió y agregó que solo el chavismo tiene un plan para sacar al país de la crisis mientras que sus detractores, aseguró, "están más divididos que nunca y vuelven a la vieja estrategia del golpismo".

El mandatario juró el jueves pasado su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato del chavista.


Maduro culpa a la oposición por la falla eléctrica en un hospital que dejó dos muertos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó hoy a la oposición política por la falla eléctrica que se registró la noche del sábado en el Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas y que dejó un saldo de al menos dos pacientes fallecidos.

"Sabotearon los sistemas de recarga y carga eléctrica, los desprendieron, se los llevaron, para crear un show en los medios de comunicación internacional", dijo Maduro durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos países.

Aunque el Gobierno no ha informado cifra de muertos, medios locales y portavoces del gremio médico hablan de dos pacientes que perdieron la vida pues estaban recluidos en la sala de cuidados intensivos y precisaban soporte vital, que falló durante el tiempo que duró el apagón.

Maduro dijo hoy que la oposición venezolana está al mando de un "grupo de terroristas" al que su Gobierno prevé "enfrentar severamente" y "derrotar".

"Han llegado incluso al extremo infame de agredir hospitales y centros de salud (...) su plan diario es el show mediático, son los falsos positivos (...) los ataques terroristas por debajo a los servicios públicos, al sistema eléctrico, a los hospitales", denunció.

Según otros informes, como el que ofreció el excoordinador de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba -que citó fuentes internas del hospital-, serían 7 los fallecidos tras el corte eléctrico.

Los trabajadores del hospital dijeron a medios venezolanos que las plantas de respaldo no están operativas desde hace meses, y que no fueron reemplazadas pese a haberse alertado del hecho.

En tanto que el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, denunció un presunto sabotaje al sistema que provee el servicio al centro sanitario, lo que calificó como un "hecho repudiable", aunque no ofreció una cifra de fallecidos.

Con información de EFE

RA / Informe21

Categoria: