Nicolás Maduro prevé "dolorosas dificultades" por las sanciones de EEUU

Maduro dice quiere liberar algunos presos para reconciliar al país (+Video)

El actual presidente de la república, Nicolás Maduro, arribó este jueves a las instalaciones del Palacio Legislativo para participar en la Sesión Solemne donde será juramentado como presidente reelecto ante la Asamblea Nacional Constituyente para el periodo presidencial 2019-2025.

La decisión de adelanto del acto de juramentación fue anunciado pro Maduro, a través de su cuenta en Twitter tras ser autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia para adelantar la juramentación presidencial ; la cual debería ser celebrada el día 10 de Enero de 2019, según estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza que el presidente elegido “tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la Republica el diez de enero del primer año de su periodo constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”.

La transmisión del acto de juramentación ante La Asamblea Nacional Constituyente, fue compartida por Maduro a traves de su cuenta en Twitter.

"Juro", respondió Maduro a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sobre si hará cumplir las leyes de la República, "ser leal al mandato del pueblo" y "fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárgico de la revolución bolivariana".

Maduro fue reelegido al recibir 6.224.040 apoyos de los 9.132.655 venezolanos que participaron en las elecciones celebradas el 20 de mayo, un 46,02 % del censo electoral en unos comicios con la menor participación de la historia del país.

El también presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró "promover la unión nacional, el encuentro y la reconciliación del pueblo de Venezuela" y ser "leal al legado histórico" del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, su padre político y presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, fecha de su muerte.

Poco antes la ANC aprobó un decreto, leído por Rodríguez, en el que reafirmó que el presidente deberá, pese al acto de hoy, "prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el articulo 231 de la Constitución de la República".

Dicho artículo establece que quien sea elegido presidente "tomará posesión del cargo" el "diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega ese punto de la Carta Magna.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, que además ha señalado que todos sus actos son "nulos".

En los comicios del pasado domingo no participó la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que consideró que las condiciones no eran justas ni transparentes y por las que las calificó de fraudulentas e "inexistentes".

Esta postura y argumentos fueron apoyados por, entre otros, Estados Unidos, el Parlamento Europeo (PE) y el Grupo de Lima, formado por más de una decena de países americanos, entre otros.

Maduro dice quiere liberar algunos presos para reconciliar al país

En aras de avanzar en el proceso de pacificación de la sociedad, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la liberación de privados de libertad vinculados con la comisión de acciones sediciosas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

El presidente Nicolás Maduro, informó aseguró que " se debe construir una FANB cada vez más socialista, patriota, antiimperialista, revolucionaria, antioligárquica".

Maduro prevé "dolorosas dificultades" en Venezuela por las sanciones de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, previó hoy que el país atravesará "dolorosas dificultades" debido a las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en los últimos meses, que han sido especialmente aplicadas contra altos funcionarios venezolanos.

"No puedo aquí engañar a nadie, (las sanciones) nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades que vamos a enfrentar paulatinamente y las vamos a superar y las vamos a derrotar", dijo el gobernante ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el acto de juramentación como presidente reelegido.

EE.UU. no reconoció el triunfo de Maduro en los comicios del domingo y prohibió a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de su estatal petrolera (PDVSA).

"A mí no me intimidan bajo ningún aspecto, pero lo que sí puedo decirle al pueblo de Venezuela es que las sanciones (...) hacen sufrir a Venezuela, golpean a todos los venezolanos, (...) nos impiden conseguir el dinero y hacer las transacciones para hacer las importaciones necesarias", prosiguió Maduro.

El líder chavista, reelegido para gobernar hasta 2025 en unos comicios no reconocidos por numerosos Gobiernos, culpó a dirigentes opositores por estas medidas restrictivas aprobadas en EE.UU., y también por Canadá y la Unión Europea (UE).

"Las sanciones de mister (presidente de EE.UU., Donald) Trump serán anuladas y derrotadas más temprano que tarde con el trabajo, con nuestro sacrificio y con nuestra lucha", bramó.

Venezuela entró en su peor crisis económica de las últimas décadas bajo el mandato de Maduro, que ha responsabilizado por ello a los empresarios, a sus opositores y, más recientemente, a las "sanciones económicas".

Con información de EFE y AVN

RA / Informe21

Categoria: