Maduro: EEUU y Colombia "se arrepentirán" si "tocan" a líderes chavistas

Maduro: EEUU y Colombia "se arrepentirán" si "tocan" a líderes chavistas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que Estados Unidos y Colombia "se arrepentirán" si llegasen a actuar contra una decena de funcionarios de su Gobierno, a quienes la nación norteamericana acusó, junto al propio Maduro, por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un balance de las medidas adoptadas desde el Gobierno para combatir el coronavirus en la nación suramericana.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo, avanzando en la metodología correcta para contener esta pandemia, pero nadie puede cantar victoria, hay que reforzar las medidas de prevención, la cuarentena social”, indicó el jefe de Estado.

Es importante cumplir con la cuarentena social para evitar la propagación del virus, "les informo que a esta hora hay en el mundo 660.173 casos confirmados, 30.642 fallecidos y 141 mil 464 recuperados”, agregó.

El presidente ponderó la labor profesional y humana de los médicos trabajadores tanto en el sector público como privado en el país, "felicito a todo el personal médico que está ayudando a combatir el virus (...) hasta el momento existen en el país 5 pacientes en estado crítico por infección con Covid-19 y se les están practicando sus respectivos tratamientos", añadió.

"Llegó el segundo buque de China, con 500.000 pruebas (...) gracias a China y a su embajador, también llegaron respiradores y todo el sistema de protección. En las próximas horas llega 1 millón más de pruebas y equipos". manifestó el presidente Maduro.

Cargos contra Maduro y sus colaboradores

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado jueves cargos contra Maduro y 14 de sus más cercanos colaboradores, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana FARC, por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguraron que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.

"Llenarnos de coronavirus"

Maduro también dijo que en las últimas 24 horas se detectaron seis nuevos casos de COVID-19 en el país, por cuanto ascendió a 119 el número de contagiados.

El mandatario defendió las medidas adoptadas por su Gobierno para contener los contagios y criticó a sus pares estadounidense y brasileño, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, a quienes señaló por no hacer lo suficiente contra el nuevo coronavirus.

Además, acusó a Estados Unidos de urdir un plan para propagar de manera masiva el COVID-19 en Venezuela y así proceder, luego, a forzar un cambio de Gobierno por la vía violenta.

"El plan de ellos era llenarnos de coronavirus", aseguró Maduro. "Empezaron a decir en el Washington Post, en el Miami Herald (que) 'Venezuela va a ser el nuevo epicentro del coronavirus'", agregó, antes de preguntar: "¿Y quién es el nuevo epicentro del coronaviurus? Estados Unidos".

Golpe de estado frustrado

De acuerdo con Maduro, después de que se propagara el nuevo coronavirus en Venezuela un sector de la oposición intentaría un golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos y Colombia, en el que serían asesinados el propio presidente y varios de los principales líderes del chavismo.

Venezuela dijo el jueves que frustró este plan, que relacionó con la incautación en Colombia de un arsenal de armas.

Con todo, Maduro señaló hoy que varios grupos irregulares "ingresaron" al país, por lo que pidió ayuda a los venezolanos para "identificar cualquier lugar sospechoso" donde puedan ocultarse "mercenarios y paramilitares". EFE

IR / Informe21

Categoria: