Skip to main content
Maduro visita Argelia durante sorpresiva gira internacional

Maduro visita Argelia durante sorpresiva gira internacional

El presidente Nicolás Maduro se reunió el jueves en Argelia con el mandatario de ese país, Abdelmadjid Tebboune, con quien abordó temas bilaterales, primordialmente energéticos, culturales, agrícolas y económicos, entre ellos la apertura de una “línea aérea” entre Argel y Caracas.

La sorpresiva gira internacional de Maduro -que comenzó en Turquía- ocurre en medio de la celebración de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, California, y a la que no fue invitado.

“Vamos a poder montarnos en un avión e ir a Caracas en un vuelo directo, montarnos en un avión y venir a Argelia en un vuelo directo, muy pronto vamos a tener la conexión aérea directa del norte de África al norte de Suramérica, de Argelia a Venezuela”, anunció Maduro e jueves, sin precisar detalles.

También informó que decidieron construir una “agenda económica, comercial, financiera, de trabajo conjunto”, y que decidieron relanzar una comisión mixta de alto nivel, sin tampoco ofrecer detalles.

En estos días Maduro ha aprovechado para criticar ante los aliados las sanciones impuestas por la comunidad internacional y a la vez ha hecho énfasis en la recuperación económica que lleva adelante Venezuela. En Turquía exhortó a inversores de ese país a establecer negocios en la nación suramericana.

El resto de la agenda aún no se ha hecho pública.

¿De qué hablaron Maduro y el presidente de Argelia?

Tebboune dijo que conversó con el mandatario venezolano algunos aspectos del escenario político internacional y puntualmente se refirió a la “ayuda” que, según expresó, deben aportar al pueblo palestino para la construcción de “su propio Estado con capital en Jerusalén”.

En ese sentido, Maduro anunció que ratificaron su solidaridad con la causa palestina y acordaron incrementar las acciones de ambas cancillerías para denunciar los “crímenes” que, según dijo, se cometen contra el pueblo palestino.

“También manifestamos nuestra preocupación por Libia, consideramos a Libia un pueblo hermano y esperamos que más temprano que tarde se den las garantías para hacer unas elecciones donde el pueblo libio pueda ejercer su soberanía”, expuso en declaraciones conjuntas.

¿Qué dicen algunos expertos de esta gira?

A juicio del politólogo Enderson Sequera, director de la consultora Politiks, esta gira guarda estrecha relación con la invasión de Rusia a Ucrania y el “intento, por ahora fallido, de negociación” para levantar las sanciones estadounidenses a Venezuela.

Además, estima que uno de los objetivos de Maduro es mejorar su proyección de poder internacional, tras no ser invitado a la Cumbre de las Américas.

“Este viaje es un poderoso mensaje que envía Maduro sobre cuáles son sus verdaderos aliados, a la par que es un mecanismo de compensación. Para el chavismo, si le cierran la tribuna de las Américas, encontrará otras tribunas igual de importantes al otro lado del mundo”, dijo Enderson. VOA (Foto: Twitter) Informe21/LJ