Magallanes: Niños venezolanos viven la cruda realidad de la crisis educativa y humanitaria

Magallanes: Niños venezolanos viven la cruda realidad de la crisis educativa

Los niños, niñas y adolescentes venezolanos viven actualmente la peor y cruda realidad educativa y humanitaria jamás vista como consecuencia de la crisis, política, social y económica que estremece al país.

La aseveración la hizo la diputada Mariela Magallanes, presidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional (AN), durante el acto de instalación del foro denominado “Ausentismo Educativo en Venezuela”, el cual contó con la participación de calificadas ponentes, en acto celebrado en el salón Guaicaipuro, del edificio administrativo del Parlamento.

“Queremos enfocarnos en la gravedad de la crisis Humanitaria Educativa Compleja decretada en la AN para mostrar la severa realidad y consecuencia que atraviesan los niños y jóvenes en Venezuela por la falta de comida, útiles escolares, calzados, transportes y otras necesidades”, afirmó.

Para la legisladora un niño sin estudios representa a un país totalmente debilitado, pues una sociedad está conformada por personas educadas y lo que ha hecho el “régimen es atacar directamente a los valores e impedir el derecho a una educación de calidad de manera gratuita”, aseveró.

En este sentido, expresó Magallanes que hoy el Estado no garantiza en absoluto las mínimas condiciones al estudio, lo que ha ocasionado una fuga de padres y representantes que se han visto obligados a llevarse a sus hijos a otros países a probar suerte impulsados por la crisis y la hiperinflación.

Dijo que los maestros y profesores en muchas oportunidades han tenido que sacar de su propio bolsillo dinero para comprar insumo, para la limpieza de pisos, paredes, baños y otros servicios esenciales.

“Tenemos que exigir al gobierno que a nuestros hijos no se le siga violando el derecho a la alimentación y mucho menos a la educación”, resaltó Magallanes.

Indicó que es lamentable que muchos niños abandonen los colegios porque sus padres se han ido del país en busca de trabajo y han dejado a sus muchachos a cargo de hermanos mayores o abuelos que no les garantizan la estabilidad, sobre todo psicoemocional, a los menores.

“Nosotros como Comisión de Familia hemos tocado estos temas para desnudar esa realidad y decirle al gobierno que es mentira lo que dice sobre la educación venezolana, por lo que estamos obligados a denunciarlo ante instancias internacionales, pues los datos que manejamos son reales y no mentira”, destacó la legisladora.

Finalmente dijo que ante tantas mentiras y promesas, la comisión que preside seguirá trabajando y haciendo un gran esfuerzo para que esa verdad salga a reducir y también para plantear soluciones a esta profunda crisis. NP/AN

EA

Categoria: