Mandatarios latinoamericanos reclaman una solución democrática para Venezuela

Mandatarios latinoamericanos reclaman una solución democrática para Venezuela

Durante la VIII Cumbre de las Américas, desarrollada en Lima, Perú, diferentes jefes de estado latinoamericanos expresaron su pesar ante la fuerte crisis económica y humanitaria que afecta a Venezuela.

Entre las manifestaciones de los mandatarios se destacaron diferentes solicitudes al gobierno de Nicolás Maduro para que acepte la ayuda humanitaria y el desarrollo de elecciones libres en el país.

Juan Carlos Valera, presidente de Panamá, lamentó este sábado en su discurso ante el resto de los jefes de estado la ausencia de Venezuela en la Cumbre, así como “el debilitamiento de la democracia” y el éxodo masivo al que se ha visto sometida la población venezolana; problemas para los que exige una solución pacífica y democrática.

Por otra parte, Michel Temer, presidente de Brasil pidió encontrar una salida democrática a la crisis que afecta al país suramericano, con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Temer aseguró que “la democracia es uno de los pilares de nuestra región” y sostuvo que el Grupo de Lima, está tratando la crisis política en Venezuela, ante la ruptura del diálogo con la oposición y el llamado a elecciones presidenciales.

El presidente Brasileño también expuso que “la OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática” ante la crisis política y humanitaria que afecta al país.

En cuanto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien criticó la crisis humanitaria en Venezuela, durante su discurso en la Cumbre de las Américas, aseguró que Argentina va a desconocer los resultados de las elecciones en Venezuela, por no ser “una elecciones democrática”, y llamó a los mandatarios de la región a “seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”, indico.

Macri también expuso la necesidad de “redoblar esfuerzos para que el gobierno venezolano deje de negar su realidad”, ante la preocupante crisis humanitaria que afecta a este país.

Otro de los mandatarios que se pronunció sobre la situación de Venezuela fue el presidente de Honduras, Juan Orlado Hernández, quién reclamó paz y prosperidad para los venezolanos, al asegurar “mantenemos nuestra firme posición a favor del pueblo venezolano, para que la paz y prosperidad llegue a un pueblo que ha sufrido tanto”, indico.

Durante su discurso en la reunión de Líderes Políticos de la Octava Cumbre de las Américas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, aseguró que su país no reconocerá los “resultados de unas elecciones que están maquilladas para legitimar la dictadura, en tanto la crisis social se sigue agravando cada día más”. Además, el mandatario afirmó que Colombia es el país más interesado en que se reestablezca la democracia en Venezuela, e indicó “por eso seremos implacables con su régimen opresor que tanto daño le está haciendo al pueblo venezolano y a la región” expresó.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, también se manifestó con respecto a la crisis venezolana y pidió que el país reencuentre el camino de la democracia, al tiempo que reclamó al gobierno de Nicolás Maduro reconocer la crisis humanitaria que atraviesa el país y aseguró que este “no es solamente un problema para los venezolanos”, sino también para toda la región.

Representantes de la oposición venezolana se reunieron este viernes con diferentes líderes latinoamericanos en Lima y pidieron a los países que asisten a la cumbre rechazar las elecciones del 20 de mayo, al considerarlas como un proceso sin garantías por parte del gobierno nacional.

La VIII Cumbre de las Américas tuvo como foco principal la lucha contra la corrupción, tema sobre el cual los mandatarios latinoamericanos aprobaron este sábado por aclamación el Compromiso de Lima, un pronunciamiento de lucha contra la corrupción en toda la región.

Rubmary Armas / Informe

Categoria: