Skip to main content
María Corina Machado no descartó sentarse a dialogar por Venezuela

María Corina Machado no descartó sentarse a dialogar por Venezuela

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado aseguró este viernes no conocer los términos de la propuesta para lograr un acuerdo de “salvación nacional”, aunque no descartó sentarse en una mesa de diálogo para “la liberación de Venezuela”

En conferencia de prensa, indicó que una “verdadera” negociación debe responder cuatro preguntas elementales: ¿para qué?, ¿cómo?, ¿quiénes? y ¿qué?

“¿Qué es lo están negociando? Yo creo que esto es lo esencial, yo no lo sé. Lo que sí sé es que entre los hitos de fracaso, están trece fracasos y diálogos e iniciativas previas”, indicó.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, propuso semanas atrás iniciar un proceso para lograr un “acuerdo de salvación nacional”, donde no se descartaría el “levantamiento progresivo de sanciones”, para lograr elecciones “libres y justas”, incluyendo comicios presidenciales.

La dirigente opositora habló este viernes de “pre-condiciones que demuestren la buena fe”, como la liberación de todos los presos políticos y la vacunación “total” de los venezolanos.

Sin embargo, Machado afirmó: “Cuando exista una mesa de negociación para la liberación de Venezuela, allí va estar [el partido] Vente Venezuela y allí voy a estar sentada yo”.

Una posición similar ha expresado el exalcalde exiliado Antonio Ledezma al asegurar que si el acuerdo no se explica y defiende “con coherencia y más bien termina en una subasta a ver qué grupo opositor cede más ante Maduro, éste relajará las sanciones, prolongará la agonía de los venezolanos”.

Otros dirigentes opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, respaldaron esta semana la propuesta de Guaidó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha expresado su disposición a participar en una “gran mesa de diálogo nacional” e incluso presentó esta misma semana sus tres condiciones.

Estados Unidos ya ha expresado su apoyo a este nuevo proceso, como lo ratificó este mismo jueves el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story. VOA (Foto: VOA) Informe21/LJ