Más de 220 venezolanos competirán por 23 gobernaciones en Octubre

Más de 220 venezolanos competirán por 23 gobernaciones en Octubre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que un total de 226 personas competirán en las elecciones de gobernadores, previstas para octubre, cuando se disputarán 23 plazas, 20 de las cuales están bajo el dominio del chavismo.

Estos comicios ya habían sido suspendidos en dos ocasiones por el Poder Electoral que en última instancia los había fijado para el 10 de diciembre pero, en vista de una decisión de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, se reprogramó la fecha.

Lucena explicó que 21 organizaciones con fines políticos de alcance nacional y 55 regionales anotaron sus candidatos, mientras que otros 51 lo hicieron por iniciativa propia.

Detalló que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los principales partidos opositores -Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y Copei- inscribieron aspirantes en las 23 entidades federales.

La funcionaria señaló que existe un promedio de 10 candidatos por plaza siendo los estados andinos Mérida y Táchira los que reúnen mayor número de contendientes, con 14 cada uno, mientras que Barinas (oeste) Miranda (litoral) y Zulia (limítrofe con Colombia) tienen 8 cada una, siendo las entidades con menor número de aspirantes.

Remarcó además que 86 % del total de candidatos son hombres y que la fecha en que se celebrarán estos comicios será anunciada "en las próximas horas".

La oposición venezolana, que no participó en los últimos comicios -el pasado 30 de julio cuando se eligió la Asamblea Constituyente, un órgano considerado fraudulento por buena parte de la comunidad internacional-, ve probabilidades de hacer crecer sus feudos en esta votación.

Sin embargo, parte de la militancia antichavista rechaza participar en estos comicios por estar organizadas por el mismo CNE al que la oposición tilda de fraudulento, acusado por la empresa encargada del soporte técnico, Smartmatic, de inflar en "al menos un millón" el número de votantes del pasado 30 de julio.

Lucena agregó hoy que el Poder Electoral está "desarrollando relación con otra empresa" y poner fin a la relación con Smartmatic, que ha apoyado los comicios en el país caribeño durante la última década. EFE

EA

Categoria: