Mattarella recibirá de nuevo a los partidos de Italia el jueves y el viernes

Mattarella recibirá de nuevo a los partidos de Italia el jueves y el viernes

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, celebrará la segunda ronda de consultas para intentar formar un Gobierno este jueves y el viernes, comunicó hoy la Jefatura del Estado en un comunicado.

En esta ocasión, Mattarella recibirá a todos los grupos parlamentarios el jueves y el viernes se reunirá con los presidentes del Parlamento y con su predecesor, el senador vitalicio Giorgio Napolitano.

Las consultas comenzarán el jueves a las 10.00 horas locales (8.00 GMT) con el grupo parlamentario "Para las autonomías" en el Senado, media hora más tarde será el turno del grupo mixto en el Senado, luego el grupo mixto de la Cámara de los Diputados y posteriormente el grupo "Libres e Iguales" en la Cámara de los Diputados.

Por la tarde será el turno de los grupos que más votos obtuvieron en las elecciones: primero Mattarella recibirá al Partido Demócrata (PD), luego a la coalición de derechas, formada por Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia, y una hora después será el turno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El viernes, las conversaciones comenzarán a las 10.30 locales (8.30 GMT) con la reunión entre Mattarella y Napolitano, después el jefe del Estado recibirá al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, y finalmente a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.

Como novedad, en esta segunda ronda de consultas los partidos que forman parte de la alianza conservadora acudirán al Palazzo del Quirinale, sede de la Presidencia de la República, en bloque y no por separado como lo hicieron en la primera ronda.

En esta segunda ronda, Mattarella volverá a conversar con las distintas fuerzas políticas para comprobar si han avanzado en las negociaciones hacia un posible Gobierno en el país, después de que la primera fase concluyera sin éxito.

Las elecciones generales del 4 de marzo no dieron a ningún partido la mayoría suficiente para gobernar: la coalición conservadora fue la vencedora con el 37 % de los votos, después quedó el M5S, con el 32,7 % y fue la fuerza más votada en solitario, y en tercer lugar el PD, con el 18,8 % de los sufragios. EFE

ST

Categoria: