Mattis abordó en Brasil la crisis venezolana y la cooperación bilateral

Mattis abordó en Brasil la crisis venezolana y la cooperación bilateral

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, fue recibido hoy por el ministro brasileño de esa área, el general Joaquim Silva e Luna, quien dijo que analizaron la "difícil" situación de Venezuela y diversos asuntos bilaterales.

"Fue un encuentro bastante provechoso, que nos permitió tener un intercambio de percepciones sobre diversos asuntos", declaró Silva e Luna a periodistas tras su encuentro con Mattis, quien inició hoy en Brasil una gira que incluirá escalas en Argentina, Chile y Colombia.

Durante esa reunión, el ministro brasileño de Defensa explicó que se discutió "cómo ayudar a Venezuela en esa situación difícil" por la que atraviesa, aunque no ahondó en más detalles sobre el asunto.

También dijo que prosiguieron las conversaciones para "un mejor aprovechamiento comercial" de la base aeroespacial de Alcántara, que está situada en el estado nororiental de Maranhao y la cual Brasil pretende ofrecer a otros países para el lanzamiento de satélites.

La discusión con Estados Unidos sobre ese tema se profundizó el pasado mes de junio, durante una visita del vicepresidente de ese país, Mike Pence, y su futuro depende de un acuerdo de salvaguardas en el área tecnológica que aún no ha sido concluido.

Según dijo el general Silva e Luna, "se está trabajando" en ese sentido y "la intención es que se llegue a un acuerdo en el plazo más breve posible".

De acuerdo al ministro brasileño, en el encuentro con Mattis se abordaron también la cooperación bilateral en defensa cibernética, que para Brasil "es una preocupación constante", asuntos de derechos humanos y el papel de ambos países en misiones de paz.

Mattis había sido recibido previamente por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, y tras su reunión con el general Silva e Lima viajó hacia Río de Janeiro, donde mañana dará una conferencia en la Escuela Militar de Guerra y visitará el monumento a los brasileños caídos en la Segunda Guerra Mundial.

En los próximos días, con el objetivo de fortalecer la relación de Estados Unidos con sus socios de la región, Mattis hará sendas visitas a Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá, desde donde el viernes emprenderá el regreso a Washington. EFE

EA

Categoria: