Mauricio Macri se reunirá este lunes con el nuevo ministro de Economía

Mauricio Macri se reunirá este lunes con el nuevo ministro de Economía

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunirá este lunes con el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien asumirá formalmente su cargo el martes, confirmó la agencia estatal de noticias Télam.

Este será el primer encuentro entre ambos después de que el mandatario lo designara como el reemplazo del anterior ministro, Nicolás Dujovne.

Mauricio Macri destacó el domingo en su cuenta de Twitter la trayectoria del Ministro de Economía, Lacunza, a quien calificó como "la persona indicada para esta nueva etapa", al tiempo que valoró la "capacidad" y "honestidad" de Dujovne durante su gestión.

Renuncia luego de elecciones primarias

El exministro renunció seis días después de la celebración de las elecciones primarias, en las cuales la oposición, representada por el peronista Alberto Fernández, ganó con una diferencia de 15 puntos del oficialismo de Mauricio Macri, y los mercados lideraran una semana convulsa.

Dujovne, quien el domingo se reunió con el nuevo ministro de Economía para gestionar la transición del puesto, manifestó al presidente Mauricio Macri en su carta de renuncia la necesidad, "una renovación significativa en el área económica",

Lacunza también se encontró el domingo con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, con quien mantiene una "buena relación personal", ya que trabajaron juntos en la provincia de Buenos Aires a comienzos de la gestión de la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Juntos analizaron la política monetaria y cambiaria antes de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual se espera en un plazo de dos semanas.

El FMI auditará las cuentas nacionales para autorizar un desembolso de unos 5.500 millones de dólares antes de finales de año y aliviar así la situación financiera.

La entidad ya desembolsó a Argentina unos 45.000 millones de dólares, de los 56.300 millones de dólares que el Gobierno negoció recibir en tres años bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

El mercado con el FMI

Desde el sector financiero, el economista jefe y director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, dijo a Télam que "el mercado va a estar enfocado en la relación de Lacunza con el FMI y de cómo éste puede gestionar un waiver (perdón) tras los anuncios que hizo el presidente Macri que tienden a desviar las metas fiscales del acuerdo".

Asimismo, el economista agregó que no cree que ese desvío ponga en duda el último desembolso del fondo, pero consideró que "a lo sumo habrá un warning (una advertencia) del FMI", dijo Martínez Burzaco.

Metas fijadas según el FMI

El Gobierno argentino no ha conseguido cumplir las metas fijadas con el FMI: no logró recuperar la economía, bajar la inflación y generar empleo.

El PIB cayó un 2,5 % en 2018 y, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, la actividad económica acumuló en los primeros cinco meses del año una caída interanual del 3,1 %.

La recesión se combina con una alta inflación, del 47 % en 2018 y un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25,1 %, y los expertos vaticinan que podría rondar el 50 % este año a partir de la inestabilidad desatada en los últimos días. EFE

EB

Categoria: