Maxim Ross: Giordani es responsable de la situación económica

La crítica quedó corta. Jorge Giordani, exvicepresidente de Planificación del país, afirmó que "no hay dirección” en la economía venezolana, pero no señaló que la crisis actual es producto de una completa improvisación en materia de políticas financieras, de la cual también él es responsable, ya que el fallecidos presidente, Hugo Chávez, igualmente tomó decisiones erradas, con su anuencia.

Así lo planteó, el economista y catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Maxim Ross, quien sostiene que Giordani, por ser de inclinación marxista, comunista y cercano a planteamiento del presidente Chávez "se quedó corto en su crítica”, puesto que política sin dirección genera la "catástrofe” económica que actualmente sopesa Venezuela.
Reconoce que Giordani está en lo correcto al señalar que no existe dirección en la economía del país, no obstante subrayó que faltaron muchas cosas por decir.

Apuntó que en Venezuela no hay dirección en las finanzas del país, porque se desconoce si habrá unificación cambiaria o expansión monetarias, modificaciones en las políticas fiscales o se regresará la potestad ya perdida al Banco Central de Venezuela (BCV), si se pondrán en práctica políticas inflacionarias o se eliminarán las extremas regulaciones económicas.

Giordani también tiene culpa

Ross añadió que toda la culpa no es del presidente Nicolás Maduro, tal y como lo hace ver el exvicepresidente de planificación, ya que el episodio del "millardito” y la pérdida de las reservas, el despilfarro de miles de millones de dólares y el menoscabo de las potestades del BCV fueron decisiones tomadas por el presidente Chávez, con anuencia de Giordani, como responsable de la planificación.

Criticó que denuncie pérdidas millonarias en dólares por manejo de corrupto y el manejo político de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en estos momentos y no cuando formó parte del gobierno.

Sobre el ataque contra el actual presidente, por no publicar los índices económicos ni las cifras oficiales, señaló que si bien esto es un error, porque todo venezolano tiene derecho a conocerlos, refirió que en el periodo de Chávez los número fueron favorecedores, por recibir este más dinero que Maduro, a través de la renta petrolera.

Distraer la opinión pública

Por su parte, Yosber Vásquez, politólogo, sostiene que dichas críticas no sorprenden en voz de Giordani, por la manera como se apartó del gobierno. "En su momento fue un gran académico, pero como operador de la planificación en el Estado tuvo muchas ineficiencias. Él ha debido proyectar a tres y cuatro años lo que ocurriría en el país, pero no se sabe qué paso con esa información”.

Considera que Giordani conocía la decidía en la caería el Venezuela antes de separarse del gobierno, pero no la denunció a tiempo por posibles intereses económicos.

Por tanto, el politólogo calificó el mensaje como "político, irracional, irresponsable, emotivo y cargado de muchos interés personales”, formulado con la intención de desacreditar al presidente, generar desconfianza en la sociedad y producir un rechazo o negativa de apoyo ante una venidera contienda electoral.

Vásquez, a diferencia de Giordani, señaló que sí hay liderazgo en Maduro, pero este es negativo, como presidente y como líder de partido, situación por la cual aparecen disidentes como él y Rafael Isea.

Fuente: El Impulso

AJV

Categoria: