Medina: Gobierno actúa de espaldas con publicación tardía de aumento de tarifas de transporte

Medina: Gobierno actúa de espaldas con publicación tardía de aumento de tarifas de transporte

El concejal de Los Salias, Héctor Medina, solicitó a técnicos de los ministerios que suscriben la resolución a revisar la ubicación de las poblaciones ya que demuestran total desconocimiento

La tardía publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria de la Resolución Conjunta de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Industria y Comercio y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con fecha 16 de febrero de 2016, número 6.221 y publicada el 17 de marzo, generó anarquía en la prestación del servicio de transporte público.

La declaración la hizo el concejal Héctor Medina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Los Salias, quien expresó que con esta acción “queda en evidencia que el Gobierno Nacional actúa a espaldas al pueblo autorizando -a través de esta normativa legal- un aumento de 191,6% en la tarifa mínima de transporte para la ruta suburbana, ubicándose en 35 bolívares, a partir de febrero de 2016”.

“Por si fuera poco, permitió dos aumentos más hasta llegar a 50 bolívares a partir de noviembre, cuando en 2015 el último monto autorizado de las tarifas suburbanas contenido en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro 6.172, del 12 de febrero, fue de Bs. 12, a partir del 1 de agosto de 2015”, refirió el edil.

Aunque Medina reconoció la situación crítica del sector transporte, criticó que el gremio decidió de forma unilateral aumentar primero a Bs. 15 y luego a Bs. 20 desde diciembre del año pasado “con la anuencia cómplice del Gobierno nacional, que no hizo cumplir la norma establecida en dicha Resolución Conjunta”.

Destacó que desde el Concejo Municipal de Los Salias se hicieron denuncias ante el la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), pero “a la fecha no tenemos conocimiento de actuación alguna por parte de este organismo”.

Ruta San Antonio - Los Teques cobra lo que de da la gana

El concejal Héctor Medina se refirió también a una serie de denuncias formuladas por usuarios de la ruta San Antonio-Los Teques, que se han dado a la tarea de cobrar más de lo establecido en la resolución. “Aseguran que los obligan a pagar Bs. 60, cuando el monto legal es 50 bolívares, según lo establecido en la referida resolución”.

“Hacemos un llamado a las autoridades con competencia en esta materia a defender los derechos de los usuarios, mientras que solicitamos a los técnicos de los ministerios que suscriben la resolución conjunta a revisar la ubicación de las comunidades porque en el caso de la ruta Caracas - La Rosaleda (Municipio Los Salias) el pasaje es de 90 bolívares, cuando al municipio vecino de Carrizal es 5 bolívares más barato. Con ello se demuestra un desconocimiento de la ubicación de nuestras poblaciones y el error lo pagan nuestros vecinos”.

Recordó que en Los Salias el jueves 10 de marzo los usuarios manifestaron su indignación con la anarquía del sector transporte cerrando el paso en la redoma de San Antonio en protesta por el aumento arbitrario de pasaje.

Aunado a ello manifestaron el mal trato recibido por parte de algunos choferes, especialmente a personas de tercera edad, estudiantes y discapacitados, cuando estos se negaban a pagar un pasaje que consideraban ilegal.

El concejal lamentó que inclusive un grupo de vecinos debió quedarse a dormir en las inmediaciones de Plaza Venezuela porque las unidades de transporte no querían trasladar a quienes no pagaran el pasaje que ellos decidieron cobrar.

NP

PS

Categoria: